Buscar
  • Bochica

Si Los Nazis Hubieran Vencido

Actualizado: may 20

Se conmemora 75 años de la rendición incondicional de la Alemania Nazi y en este punto revista Bochica se pregunta ¿Si la historia fuera otra?

1. Régimen Nazi

A lo largo de la historia se ha presentado múltiples hechos que han marcado la sociedad mundial y su evolución, sucesos que ocurridos de otra forma pudieron dar paso a un mundo presente diferente, algo que solo se puede imaginar. Este artículo trata de un ejercicio de universos alternativos, de esos que ha apasionado la imaginación y ha dejado múltiples libros, películas, series de televisión etc. que se han encargado de estimular la imaginación del hombre con nuevos mundos aterradores o más felices, complejos, oscuros etc.


Sobre los eventos de mayor trascendencia histórica global, la segunda Guerra Mundial ha sido una de las más ampliamente debatidas y es que su proximidad histórica, los aterradores hechos que se desarrollaron, el hecho mismo de que las consecuencias de ese conflicto aún estén vivas entre nosotros o la posibilidad de que los vencidos hubiesen sido vencedores no deja aterrar o dar esperanzas a muchos en el mundo.


El presente artículo no es más que una opinión del equipo editorial de Revista Bochica, no tiene validez científica, ni espera crear una idea de unos sucesos que posiblemente jamás sabremos como se hubieran desarrollado, pero si queremos dar un espacio a la imaginación si los resultados de la temible guerra mundial hubieran sido favorables a los países del eje.

Como sabemos el conflicto mundial tuvo inicialmente un periodo de ofensiva del Eje en la que la Alemania Nazi sometió Polonia en septiembre-octubre de 1939, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega y Francia en 1940. Intentó someter infructuosamente por aire el Reino Unido entre julio y octubre de 1940 y luego se dirigió al sur tomando Yugoslavia y Grecia en abril de 1941. Lanzando en junio la mayor invasión de la historia contra la Unión Soviética, en la llamada “Operación Barbarroja”.


2. Operación Barbarroja.

Mientras el Japón imperialista inicia una terrible invasión a China en 1938, ya antes había creado el estado de Manchukuo y a partir de diciembre de 1941 ataca la base estadounidense de Pearl Harbor en Hawái, toma Hong Kong en diciembre, toma Singapur en febrero de 1942 y continúa su ofensiva sobre Las Filipinas y las islas Salomón entre otras. También invadió el sudeste asiático incluidas las llamadas Indias Orientales Holandesas, (Indonesia) Malasia, Nueva Guinea, Vietnam, Tailandia, Laos, Camboya, Birmania etc. y la Italia Fascista se hizo con el control de Etiopía en 1935-1936 e intentó invadir Argelia y Egipto desde Libia en 1940, así como Albania, Grecia y Yugoslavia, aunque fracasó.


Pero tal vez el punto de inflexión de la guerra se concentró en las batallas de Moscú, Stalingrado, Midway y Mar del Coral, cuyos resultados favorables a los aliados, dieron vuelta a la guerra y volvieron victoriosos a la Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados.


En un análisis supuesto de que en estas batallas la victoria la obtuviera el bando del eje, los aliados se rendirían y otro mundo se desarrollaría. De junio a diciembre de 1941 la operación Barbarroja fue un completo éxito para los nazis y sus aliados. Tres millones de soldados principalmente alemanes, pero también italianos, rumanos, húngaros, españoles etc. habían logrado sus objetivos en la Unión Soviética. Ucrania, Bielorrusia, Estonia, Letonia y Lituania habían caído y millones de soldados del ejército Rojo habían muerto o eran prisioneros. Sitiaron la ciudad de Leningrado al norte y se acercaron tanto a Moscú, que un grupo de soldados alcanzó a divisar con binóculos el techo del Kremlin, mientras que otros tomaban estaciones de bus cuyo recorrido terminaba en la plaza roja. Pero en ese momento, respaldados por el invierno y las divisiones siberianas, se desató una contraofensiva soviética que obligó a los invasores a retroceder perdiendo decenas de miles de hombres, armamento y equipo. Tal vez durante la segunda guerra mundial nunca se estuvo tan cerca de la victoria Nazi.

3. Desfile de la Plaza Roja antes de la batalla de Moscú.

Pero si la contraofensiva soviética no fuera suficiente y los ejércitos alemanes tomaran Moscú ¿Que hubiera sucedido el resto del siglo XX?


Empecemos por entender que el líder Soviético Iosif Stalin se negó a retirarse de Moscú en una valiente decisión para mostrar fortaleza a su pueblo, a tal punto que presidió el desfile del ejército Rojo el 5 de diciembre rumbo a la batalla, a riesgo de ser bombardeados. Seguramente en la ofensiva sobre Moscú el final de Stalin hubiese sido el mismo que el de Hitler tres años y cuatro meses después en el bunker de Berlín. Aunque buena parte de los ministerios y entes estatales se trasladaron hacia el oriente, la posibilidad de seguir ejerciendo control era mínima, pues Moscú era y es todavía el eje de las comunicaciones, la capital política, pero también la ciudad más grande y el corazón de Rusia.


Entonces con su líder muerto y sin liderazgo la Unión Soviética se rinde, Leningrado cesaría la resistencia y es ocupada, jamás hubiera existido la batalla de Stalingrado o de Kursk. En este escenario es posible que el Reino Unido aceptara la propuesta de paz de Alemania con lo que prácticamente terminaría la guerra en Europa, aunque no en el Pacífico.


La Alemania Nazi tomaría terribles represalias contra el pueblo eslavo que consideraba inferior, peor situación viviría las minorías tártaras y judías. Mientras que empezaría a ocupar las tierras invadidas en lo que consideraban su Leberaum o espacio vital, movilizando alemanes, húngaros, Checos etc.


Pero el pueblo ruso al verse invadido y desposeído empezaría la resistencia. Millones de soviéticos escaparían hacia los bosques formando grupos de partisanos que se volverían un dolor de cabeza para las tropas alemanas. Como mucho Alemania podría contar con unos diez millones de hombres armados para controlar el territorio soviético, mientras que la población soviética alcanzaba un número cercano a los 170 millones. (RT) Sin contar que otra gran parte de la población huiría hacia el oriente donde las fuerzas invasoras no tendrían control territorial, por lo que sería cuestión de unos años que se formara una resistencia fuerte y muy bien liderada.


4. Grupo de partisanos Búlgaros.

Este escenario serio omnipresente en cualquiera de los países sometidos. Los Yugoslavos, aunque sintieran cierta simpatía por los nazis especialmente los croatas Ustacha, no pueden desconocer que, ante la visión racista de Alemania, los eslavos son un pueblo inferior condenado a ser sometido y servil. Lo que sin duda alguna provocaría nuevas rebeliones de eslovenos, croatas, bosniacos y serbios, que ante el temor Nazi se terminarían uniendo bajo un caudillo como ocurrió con Tito.


Polonia que en 1944 tuvo una rebelión nacionalista, no desperdiciaría oportunidad para buscar su independencia. Iría de la mano por supuesto con los movimientos de resistencia ucranianos, bielorrusos y del Báltico. El herido orgullo nacional francés mantendría también un ejército de Francia Libre en las sombras y en sus colonias esperando oportunidad. Guerrillas sabotajes y fuerte violencia contra el ejército Nazi en todos los países ocupados.


Grecia, Holanda, Checoslovaquia, Noruega, Dinamarca verán crecer paulatinamente sus fuerzas subversivas, mientras que carismáticos líderes huirían hacia América y África con la intención de organizar nuevas fuerzas en defensa de sus países.


Las colonias de África vivirían una progresiva descolonización. Líderes negros temerosos de los nazis tomarían el poder y se prepararían ante la posibilidad de una invasión europea y es que la política racista de Alemania cuando menos generaría una máxima alerta en el África subsahariana.


El África mediterránea en poder de los países del eje viviría una doble connotación. Buena parte de la población seria colaboracionista con Italia y Alemania, pero otra gran parte empezaría la lucha partisana con resultado incierto.


En este punto Alemania e Italia han expandido al máximo su poder militar en caso pretender tomar más territorio correrían el riesgo de debilitar el control sobre los territorios ya sometidos. La España de Franco desearía empezar sus sueños imperialistas, al igual que Portugal con Oliveira Salazar, pero lo debilitado de sus fuerzas armadas, le haría depender profundamente de los países del eje. Sin embargo, la entrada de España en algún punto de la guerra motivaría también una reacción en cadena en América Latina.

5. Ofensiva japonesa.

En el extremo oriente el escenario histórico es muy diferente al de Europa. Aunque Japón tiene una fuerza militar extremadamente poderosa también se enfrenta a escenarios imperialistas complejos, incluso más que los de Alemania e Italia. Tiene de frente al gigante norteamericano al que hemos de suponer derrotó en las batallas de Midway y Mar del Coral, con lo que quedaría despejado el camino sobre Hawái, la Polinesia y la Micronesia. Pero, aunque lograse invadir todas las islas del pacífico, además de Australia y Nueva Zelanda, aún tendría un reto mayor con todo el continente americano. Por Asia no es descartable una invasión a la India que conllevaría a una enorme guerra de desgaste, en este subcontinente, ya que la lucha dejaría de ser contra los británicos y sería asumida por los indios tal y como ya pasaba en Vietnam, Laos, Camboya etc.


En este mundo supuesto es probable que América y África se volvieran la última ambición de los países del eje y en ello se pasaría a una nueva parte de la historia. Estados Unidos difícilmente se rendiría, pero descargaría más responsabilidad en Canadá y Latinoamérica, mientras que los antiguos colonos africanos y los nuevos líderes Africanos buscarían armar resistencias a una ocupación Nazi.

6. Batalla de Midway

Debido a que la fortaleza de las fuerzas alemanas estaba en sus columnas de tanques tendría serias dificultades para invadir las regiones montañosas o selváticas de Latinoamérica e incluso las desérticas de África y este escenario sería ideal para las resistencias de los países ocupados que empezarían a consolidarse. Tampoco sería fácil para Japón o Alemania hacer presencia en Estados Unidos o Canadá, pues no contaban con el suficiente pie de fuerza para controlar territorios y poblaciones tan amplios.


Aunque este sea un escenario hipotético queda claro que invadiendo Rusia, Inglaterra o el norte de África los alemanes habrían llegado al límite de sus fuerzas militares y poblacionales y tal y como lo demuestra la historia invadir no es igual a someter y menos bajo el yugo genocida que pretendía el partido Nazi. América Latina se hubiera organizado para defenderse y no sabemos si algún ejército del eje pudiera desembarcar en tierras americanas, pero se encontraría ante un nuevo mundo complejo de montañas y selvas plagadas de enemigos.


Aunque los japoneses mostraron brillantes éxitos en la guerra es poco probable que hubieran podido contener a China e India durante mucho tiempo y menos aún que conocedores de las políticas racistas de Alemania su alianza fuera permanente.


¿En qué punto geográfico o de tiempo se hubiera debilitado el poder de los países del eje?


Es muy difícil decirlo, pero Rusia es un territorio muy vasto e incontrolable, tampoco se puede esperar que la población de Grecia, Francia, Yugoslavia, Reino Unido hubiera permanecido pasiva, ni se puede ignorar que África buscaría su independencia, tratando de desarrollar la lucha en su escenario geográfico del desierto. Fuese cual fuese la realidad es que el imperialismo Nazi hubiera decaído rápidamente y en menos de una generación habría perdido el control de los países que invadió, ante sus continuas rebeliones nacionales.


7. Resistencia Vietnam

Todo esto es pura especulación, pero tiene indicios que pueden afirmar que así hubiera ocurrido. El poderío militar Japonés, Alemán o Italiano más temprano que tarde sucumbiría como le pasó a Estados Unidos en Vietnam.





Imágenes

1.https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=9200

2.https://secindef.org/la-operacion-barbarroja-el-ejercito-aleman-invade-rusia-22-de-junio-1941/

3.https://elblogdemiguelfernandez.wordpress.com/2017/12/01/la-batalla-de-moscu-la-primera-derrota-de-la-wehrmacht/

4.https://www.eurasia1945.com/protagonistas/ejercitos/resistencia-bulgara/

5.https://segundaguerramundial.es/batalla-de-midway/

6. y 7.https://www.timetoast.com/timelines/la-guerra-fria-y-sus-consecuencias

0 vistas

CIENCIA DE INTERÉS.

© 2018. REVISTA BOCHICA.

Proudly created with Wix.com

  • Facebook Clean Grey
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now