Buscar
  • Bochica

Asesinos En Serie. Colombia

Un asesino en serie se define como aquella persona que, motivada por razones psiquiátricas, relacionadas con poder, hedonismo o sexualidad adelantan tres o más asesinatos separados por un periodo de enfriamiento, en el que actúa dentro de la normalidad socialmente aceptada, sin llamar la atención de las autoridades judiciales. (Holmes and Holmes, 1998)

Aunque este es un problema global que ha dejado miles de víctimas, una muestra racional para hacer un análisis son los casos presentados en la República de Colombia, casos característicos y suficientemente significativos para hacer un entendimiento en este oscuro panorama de la mente del hombre.


(1) Luis Alfredo Garavito en 1999. La Bestia.


Basado en este dictamen, se puede distinguir este particular fenómeno en medio del mar de sangre que ha vivido Colombia desde hace muchos años, diferenciando aquellas personas que llevaron a cabo muertes, por motivos políticos, económicos o ideológicos, de los asesinos en serie colombianos.


(2) Luis Alfredo Garavito. La Bestia. 2016

Luis Alfredo Garavito, “La Bestiasaltó a primera plana de los medios de comunicación en el año 1999. Un Quindiano que en ese momento tenía 43 años, fue capturado en Villavicencio, y tras ser sometido a un interrogatorio intensivo, finalmente confesó haber cometido el homicidio de cerca de 200 niños, con métodos de tortura, violación, sadismo etc. entre 1992 y 1999.

https://www.rcnradio.com/judicial/el-prontuario-de-garavito-la-bestia-que-partio-la-historia-de-colombia-en-dos-con-su



(3) Pedro Alonso López. El Monstruo de los Andes.

Pedro Alonso López, Monstruo de los Andes tuvo actividad criminal desde 1978 hasta su captura en 1980 en Ecuador. Confesó el homicidio de cerca de 300 niñas en Colombia, Ecuador y Perú (Aunque muchos no se pueden corroborar o refutar) y tras pagar una condena en ese país fue extraditado a Colombia, donde permaneció en el pabellón psiquiátrico de La Modelo. Obtuvo la libertad en 1998. No se ha vuelto a saber de su paradero.

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20200821/482914384951/pedro-alonso-lopez-monstruo-andes-asesino-en-serie-ninas-dia-peru-libertad-las-caras-del-mal.html



(4) Octavio Bermúdez “El monstruo de los cañaduzales”

Manuel Octavio Bermúdez “El monstruo de los cañaduzales es un vallecaucano, quien protagonizó un caso que recordó la película The silence of the Lambs, pues los investigadores se ven obligados a solicitar ayuda a un asesino en serie condenado, (Garavito) para capturar otro asesino serial quien además se inspiraba en el mismo Garavito a quien admiraba. Su actividad criminal va desde mediados de la década de los 90’s hasta su captura en el año 2003 es de 21 niños violados y asesinados en las plantaciones de caña del Valle del Cauca.

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/manuel-octavio-bermudez-el-monstruo-de-los-canaduzales-asesinos-en-serie-en-colombia-290854



(5) Fredy Valencia“El Asesino de Monserrate”

Fredy Valencia Vargas El Asesino de Monserrate, En noviembre de 2015 se supo el caso muy mediático de un indigente, que atraía mujeres adictas a las drogas, en estado de indigencia o que ejercían la prostitución, hacia su cambuche en los cerros orientales de Bogotá, donde las asesinaba asfixiadas. Al menos nueve víctimas sumaron su macabro prontuario (Aunque confesó más homicidios) Su actividad criminal la desarrollo entre 2012 y 2014.

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-monstruo-de-monserrate-asesinos-en-serie-en-colombia-296202



(6) Daniel Camargo “El Sádico del Charquito”

Daniel Camargo “El Sádico del Charquito”, otro de los casos conocidos por el sadismo y lo prolífico del criminal, que llegó a sumar 157 víctimas mujeres entre Ecuador, Brasil y Colombia, desde 1967 hasta que fue capturado en 1986 en Ecuador. Fue asesinado en la cárcel por un familiar de una de sus víctimas.

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-sadico-del-charquito-asesinos-en-serie-de-colombia-298010


(7) Luis Gregorio Ramírez “El monstruo de la soga”

Luis Gregorio Ramírez Maestre “El monstruo de la soga capturado en 2012 se hizo reconocido por el asesinato de 30 mototaxistas a quienes robaba, torturaba y asesinaba entre los años 2010 y 2012 principalmente en Tenerife Magdalena donde fue capturado, y también en Sabanalarga, Aguachica, Santa Marta, Valledupar y Puerto Wilches.

https://www.infobae.com/america/colombia/2018/04/11/el-metodo-que-uso-el-monstruo-de-la-soga-uno-de-los-mayores-asesinos-seriales-de-la-actualidad-para-matar-a-60-mototaxistas/


(8) Luis Alberto Malagón “El Sádico de El Rincón”

Luis Alberto Malagón Suárez,El Sádico de El Rincón, acusado de la violación y homicidio de 6 niñas entre 1995-1997 en el barrio Suba Rincón de Bogotá. Había sido capturado en 2002 por el asesinato de su esposa, y en 2012 se retomó el proceso de la desaparición de las niñas hecho en el que resultó culpable.

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1336175




(9) Rubén Villalobos"El Monstruo de los Caños Negros”


Rubén Villalobos "El Monstruo de los Caños Negros” bautizado así por los medios de comunicación por haber llevado a cabo el homicidio de nueve mujeres mayores de 50 años y la violación de por lo menos tres más, entre 2012 y 2017, año en que fue capturado en la vereda Caños Negros de Villavicencio.

https://www.violetastereo.com/wp/policia-capturo-al-monstruo-canos-negros-acusado-abusar-asesinar-11-mujeres-villavicencio/


(10) Tomas Maldonado Cera “El Satánico”

Tomas Maldonado Cera “El Satánico, quien entre 2002 y 2018 asesinó a por lo menos nueve personas en pasajes solitarios de Barranquilla acompañado de rituales y simbología satánica que incluyeron marcas e insignias, en fechas cercanas al 31 de octubre.

https://www.elheraldo.co/judicial/exclusiva-eh-el-tenebroso-expediente-de-tomas-maldonado-que-reposa-en-la-fiscalia-597209


(11) Roy Enrique Conde “El estrangulador de Miami”





Roy Enrique Conde “El estrangulador de Miami. Barranquillero de nacimiento emigró muy joven a los Estados Unidos ejerció su actividad criminal en la ciudad de Miami Florida, en 1994 y 1995 asesinando seis mujeres estranguladas y teniendo actividad sexual con los cadáveres.

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-354240











(12) Cristopher Chávez Cuellar “El desalmado”

Cristopher Chávez Cuellar El desalmado Se cree que tuvo 15 víctimas entre 1998 y 2015 en algunos casos practicó el descuartizamiento. Su actividad criminal se dio especialmente en los departamentos de Putumayo, Cauca, Caquetá, Huila y Tolima. Se hizo tristemente célebre por el homicidio de cuatro menores de edad en Caquetá en 2015, lo que motivó la movilización de la fuerza pública hasta su captura.

https://caqueta.extra.com.co/noticias/judicial/nuevas-aristas-de-investigaci%C3%B3n-en-caso-de-masacre-en-caquet%C3%A1-125931



(13) Jaime Iván Martínez Betancur “Asesino de Guarne”

Jaime Iván Martínez Betancur “Asesino de Guarne sindicado de la muerte de entre 20 y 25 personas entre 2006 y 2016 aunque el individuo solo reconoció cuatro de ellos entre quienes están su esposa, dos hijastros y una amiga de ella.

https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/crimenes-resueltos-mensajes-de-whatsapp-que-resolvieron-asesinatos-del-monstruo-de-guarne-461254


(14) Elver James Melchor “Depredador de Picaleña”

Elver James Melchor Bañol Depredador de Picaleña Acusado de siete violaciones y cuatro homicidios de menores de edad. Delinquió entre 2000 y 2002 cuando fue capturado y condenado a 17 años de prisión. Su último homicidio fue hecho en 2019 en Ibagué, cuando aprovechando que se encontraba en permiso de 72 horas de la prisión de Picaleña, violó y asesinó a Rosemary Castellón de 16 años.

https://www.ondasdeibague.com/noticias/principales/60-noticia-del-dia/20101-este-es-el-prontuario-delictivo-del-presunto-autor-material-del-asesinato-de-rosmery-castellon



(15) Harlis Alexis Murillo

Harlis Alexis Murillo En su prontuario se encuentra cuatro homicidios con violación y tortura. Delinquió entre 2007 y 2017 año en que fue capturado y condenado a 36 años de cárcel.

https://www.elpais.com.co/judicial/los-otros-crimenes-del-presunto-homicida-de-fisioterapeuta-calena.html




(16) Jorge Ignacio Palma “El descuartizador”

Jorge Ignacio Palma “El descuartizador Narcotraficante colombiano residente en España es acusado además de la muerte de tres mujeres, dos de ellas prostitutas con las que tuvo relaciones y consumo de drogas además del homicidio y del asesinato y descuartizamiento de una adolescente española llamada Marta Calvo en 2019, sin que estas tuvieran que ver con el negocio de las drogas.

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-jorge-ignacio-palma-juzgado-unifica-cuatro-causas-contra-acusado-muerte-marta-calvo-202009101235_noticia.html



_________________________________________________________________________

Hay casos igualmente reconocidos por la prensa que sin embargo no son calificados como asesinos en serie, pero que merecen especial atención ya que recurren a las desviaciones mentales que llevan a los individuos a cometer terribles actos que se rechazan en público, pero que siguen ocurriendo de puertas hacia adentro.


(17) Orlando Pelayo “El Monstruo de Chía”

Orlando Pelayo “El Monstruo de Chía quien no se considera un asesino en serie porque su única víctima conocida, fue su propio hijo y este hecho llevó a su captura en 2008, aunque sus motivaciones fueron económicas no se puede desconocer su patología psiquiátrica.

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4731776


(18) Rafael Uribe Noguera

Rafael Uribe Noguera, el arquitecto quien se hizo conocido en el ámbito nacional con el caso de la violación y asesinato de la niña Yuliana Samboní en diciembre de 2016. Es un hecho posible que su captura evitó más muertes y violaciones y por lo tanto no se alcanzó a convertir en un asesino en serie, al menos no desde el punto de vista estricto, que requiere un mínimo de tres víctimas.

https://carolinaleonpsicologaonline.com/2016/12/17/716/#:~:text=Estos%20antecedentes%20nos%20permite%20inferir,y%20un%20apetito%20sexual%20intenso.



(19) Javier Velasco

Javier Velasco quien también alcanzó los titulares de la prensa nacional en 2012, por el asesinato y violación Rosa Elvira Cely en el parque nacional, cuyo perfil parece compatible con el trastorno antisocial. Sus dos víctimas parecen haber caído bajo los mismos modus operandi de los asesinos en serie, su captura evitó más homicidios.

https://www.semana.com/nacion/articulo/las-dos-caras-javier-velasco-presunto-verdugo-rosa-elvira-cely/259161-3/



(20) Levith A. Rúa “El monstruo de la sexta entrada”

Levith Aldemar Rúa Rodríguez “El monstruo de la sexta entrada” violador en serie que llegó a dar muerte a una estudiante del SENA llamada Gabriela Romero en 2017. Se trata de un policía retirado cuya conducta sexual parece indicar que también era un potencial asesino en serie.

https://www.pulzo.com/nacion/habrian-violado-bestia-matadero-acusado-matar-estudiante-sena-PP521515

Otro histórico fue Nicolas Jiménez “El Hombre Fiera” relacionado al alba del siglo XX, cuyos datos desconocidos mayoritariamente se extraen del libro de Mario Santander “Memorias de Nicolas Jiménez: el hombre fiera, tomadas en el panóptico de Tunja” (Santander 1926) y semilegendarios como el monstruo de los mangones" en la década de los 60’s y 70’s en Cali quien nunca fue identificado o capturado, pero se le atribuyeron hasta 30 homicidios.

https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/jotamario-arbelaez/el-monstruo-de-los-mangones.html


Análisis

Más allá de este siniestro recorrido histórico por aquellos individuos que llamaron la atención de nuestro país y que generan impacto alrededor del mundo o del reto que son para las ciencias forenses, criminalísticas, policiales y criminológicas se hace necesario entender cuáles son las causas de este comportamiento.


¿Quiénes son estos hombres? ¿Que los convierte en monstruos?

Se ha definido desde el punto de vista psiquiátrico que los asesinos en serie son víctimas de trastornos mentales. Algunas de las más relevantes asociadas a estos criminales se definirán en forma sencilla aquí.


Trastorno Antisocial

La mayoría de los individuos llamados asesinos en serie sufren de trastorno antisocial. No demuestra discernimiento entre bien y mal e ignora los derechos y sentimientos de los demás. Tienden a hostigar, manipular o tratar a los demás con crueldad o indiferencia. No muestran culpa ni remordimiento por su conducta.


https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/antisocial-personality-disorder/symptoms-causes/syc-20353928


La psicopatía se consideró durante mucho tiempo una enfermedad mental diferente, pero actualmente se ha unificado al concepto del sociopata. Es compleja de definir o identificar, ya que se trata de una persona aparentemente apta para vivir en sociedad, que se puede camuflar perfectamente dentro de la comunidad y engañar, para cometer sus delitos.

En términos generales un sociopata o psicópata se define así:


1. Tienen un encanto superficial y una inteligencia normal

2. No se le perciben delirios y otros signos de pensamiento irracional

3.Tampoco es una persona que se vea con nerviosismo.

4. Sueles ser una persona informal.

5. Su mayor característica es su falsedad.

6.También es llamativo su incapacidad para experimentar remordimiento o vergüenza

7.Detrás de su normalidad tiene una conducta antisocial irracional

8. Siempre carece de juicio no aprende de sus experiencias

9. También Egocentrismo patológico o incapacidad de amar

10.Pobreza en las relaciones afectivas

11.Pérdida específica de la intuición “insight” o comprensión social

12.Poca respuesta a las relaciones interpersonales

13.Conducta desagradable y exagerada, a veces con consumo exagerado de alcohol

14.Amenazas de suicidio no consumadas

15.Vida sexual impersonal, frívola y poco estable

16.Dificultad para seguir cualquier plan de vida. (Cleckley, 1941)



Trastorno de identidad disociativo

Cuando existen más de una identidad en una persona y cuando una de las personalidades toma el control la otra no puede recordar los sucesos.

https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-disociativos/trastorno-de-identidad-disociativo





Estrés postraumático

Es el resultado de un trauma desarrollado por alguna experiencia, tal como lo es una guerra, desastre natural, agresión sexual etc. Las personas desarrollan un miedo atípico que les lleva a hacer cosas contra de la convivencia humana.

https://medlineplus.gov/spanish/posttraumaticstressdisorder.html#:~:text=El%20trastorno%20de%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico%20(TEPT)%20es%20una%20afecci%C3%B3n%20de,automovil%C3%ADstico%20o%20una%20agresi%C3%B3n%20sexual.



Esquizofrenia

El primero de los casos es un trastorno psicológico donde las personas desdibujan la realidad de difícil definición, que en lenguaje común hace que la víctima manifieste escuchar voces que le hablan directamente al cerebro y le llevan a realizar actos criminales, sin conciencia de lo que está realizando o de su ilegalidad.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. La esquizofrenia puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante”.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/schizophrenia/symptoms-causes/syc-20354443



Trastorno Límite de la Personalidad

Patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables que los llevan a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas. Son resultado de

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000935.html



Todos estos trastornos tienen en común traumas en la infancia, abusos físicos, psicológicos y sexuales, además de tener conductas de crueldad animal, piromanía y micciones permanentes en edades superiores a las normalmente aceptadas.


Se puede concluir que este problema es un resultado de los fallos de crianza y manejo de la infancia.

Imágenes

  1. Luis Alfredo Garavito https://www.rcnradio.com/judicial/sobreviviente-de-luis-alfredo-garavito-relato-esa-horripilante-experiencia

  2. Luis Alfredo Garavito https://cnnespanol.cnn.com/2018/10/26/garavito-o-la-bestia-quien-es-el-violador-y-asesino-de-casi-200-ninos-en-colombia-que-tendria-la-posibilidad-de-salir-de-prision/

  3. Pedro Alonso Lopez https://www.lafm.com.co/judicial/donde-esta-pedro-alonso-lopez-el-monstruo-de-los-andes-que-asesino-mas-de-300-ninas

  4. Manuel Octavio Bermudez https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/manuel-octavio-bermudez-el-monstruo-de-los-canaduzales-asesinos-en-serie-en-colombia-290854

  5. Fredy Valencia https://www.youtube.com/watch?v=Cyf6uOrMdyw

  6. Daniel Camargo https://elpais.com/diario/1988/02/07/internacional/571186805_850215.html

  7. Luis Gregorio Ramírez Maestre “El monstruo de la sogahttps://www.diariodelcesar.com/archivos/8017 Luis Alberto Malagón Suárez, El Sádico de El Rincónhttps://www.infobae.com/america/colombia/2018/05/12/el-cruel-escenario-de-tortura-al-que-han-sido-sometidos-los-ninos-en-la-historia-de-colombia/

  8. Rubén Villalobos El Monstruo de los Caños Negros https://www.violetastereo.com/wp/policia-capturo-al-monstruo-canos-negros-acusado-abusar-asesinar-11-mujeres-villavicencio/

  9. Tomas Maldonado Cera “El Satánico” https://www.violetastereo.com/wp/policia-capturo-al-monstruo-canos-negros-acusado-abusar-asesinar-11-mujeres-villavicencio/

  10. Roy Enrique Conde “El estrangulador de Miami” https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-354240

  11. Cristopher Chávez Cuellar “El desalmado” https://www.elcolombiano.com/colombia/alias-desalmado-fue-recapturado-por-la-policia-en-caqueta-CD1612105

  12. Jaime Iván Martínez Betancur “Asesino de Guarne” https://mioriente.com/altiplano/guarne/asesino-de-oriente-acepta-ser-responsable-de-cuatro-crimenes.html

  13. Elver James Melchor Bañol. “Depredador de Picaleña” https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/elver-melchor-condenado-a-60-de-carcel-por-crimen-de-estudiante-en-ibague-367658

  14. Harlis Alexis https://www.elpais.com.co/judicial/los-otros-crimenes-del-presunto-homicida-de-fisioterapeuta-calena.html

  15. Jorge Ignacio Palma “El descuartizador" https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2019/12/17/presunto-homicida-marta-calvo-monstruo-2820690.html

  16. Orlando Pelayo “El Monstruo de Chíahttps://www.vanguardia.com/deportes/mundial-de-futbol/no-lo-queria-como-a-un-hijo-pero-si-estaba-pendiente-de-el-BXVL14407

  17. Rafael Uribe Noguera. https://www.elpais.com.co/judicial/rafael-uribe-noguera-asesino-y-violador-de-yuliana-samboni-obtuvo-rebaja-en-su-pena.html

  18. Javier Velasco. https://www.kienyke.com/radar-k/cuantos-anos-de-carcel-para-javier-velasco

  19. Levith Aldemar Rúa Rodríguez “El monstruo de la sexta entrada” https://elpilon.com.co/acusado-barranquilla-muerte-estudiante-del-sena-pago-condena-valledupar-abuso-sexual/


Bibliografía:


  • Cleckley, H. (1976) The Mask of Sanity (6ª ed.) St. Louis, MO: Mosby, (Original works published 1941).

  • García Valencia, J., Arango Viana, J. C., Correa Rico, O., Pérez González, A. F., Agudelo, V. H., Mejía Mosquera, C. A., Casals, S., López Calle, G. J., Patiño López, J. D. & Palacio Acosta, C. A. (2008). Validación de la Lista de Chequeo de Psicopatía-Revisada (PCL-R) en población carcelaria masculina de Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 37(4) 564-579. Recuperado el 30 de noviembre de 2013. de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=80637407

  • Holmes, R.M. & Holmes, S.T. (1998) Serial Murder (second edition). Thousand Oaks, California: Sage.

  • Santander Mario. (1926). Memorias de Nicolas Jiménez: el hombre fiera, tomadas en el panóptico de Tunja. Imprenta Nacional. Bogotá.

Enlaces:

https://www.rcnradio.com/judicial/el-prontuario-de-garavito-la-bestia-que-partio-la-historia-de-colombia-en-dos-con-su

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20200821/482914384951/pedro-alonso-lopez-monstruo-andes-asesino-en-serie-ninas-dia-peru-libertad-las-caras-del-mal.html

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/manuel-octavio-bermudez-el-monstruo-de-los-canaduzales-asesinos-en-serie-en-colombia-290854

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-monstruo-de-monserrate-asesinos-en-serie-en-colombia-296202

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-sadico-del-charquito-asesinos-en-serie-de-colombia-298010

https://www.infobae.com/america/colombia/2018/04/11/el-metodo-que-uso-el-monstruo-de-la-soga-uno-de-los-mayores-asesinos-seriales-de-la-actualidad-para-matar-a-60-mototaxistas/

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1336175

https://www.violetastereo.com/wp/policia-capturo-al-monstruo-canos-negros-acusado-abusar-asesinar-11-mujeres-villavicencio/

https://www.elheraldo.co/judicial/exclusiva-eh-el-tenebroso-expediente-de-tomas-maldonado-que-reposa-en-la-fiscalia-597209

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-354240

https://caqueta.extra.com.co/noticias/judicial/nuevas-aristas-de-investigaci%C3%B3n-en-caso-de-masacre-en-caquet%C3%A1-125931

https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/crimenes-resueltos-mensajes-de-whatsapp-que-resolvieron-asesinatos-del-monstruo-de-guarne-461254

https://www.ondasdeibague.com/noticias/principales/60-noticia-del-dia/20101-este-es-el-prontuario-delictivo-del-presunto-autor-material-del-asesinato-de-rosmery-castellon

https://www.elpais.com.co/judicial/los-otros-crimenes-del-presunto-homicida-de-fisioterapeuta-calena.html

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-jorge-ignacio-palma-juzgado-unifica-cuatro-causas-contra-acusado-muerte-marta-calvo-202009101235_noticia.html

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4731776

https://carolinaleonpsicologaonline.com/2016/12/17/716/#:~:text=Estos%20antecedentes%20nos%20permite%20inferir,y%20un%20apetito%20sexual%20intenso.

https://www.pulzo.com/nacion/habrian-violado-bestia-matadero-acusado-matar-estudiante-sena-PP521515

https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/jotamario-arbelaez/el-monstruo-de-los-mangones.html

https://psiquiatria.com/glosario/sociopatia


4 vistas

CIENCIA DE INTERÉS.

© 2018. REVISTA BOCHICA.

Proudly created with Wix.com

  • Facebook Clean Grey
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now