Buscar
  • Bochica

Pandemia de Covid

En diciembre de 2019 se hizo la advertencia en la provincia China de Hubei, específicamente en la ciudad de Wuhan, sobre una epidemia de neumonía atípica, de origen desconocido. El 7 de enero de 2020 se logró el aislamiento del virus causante por parte de científicos chinos que además hicieron la secuencia del genoma y se la entregaron a la OMS el 12 de enero de 2020.



Este fue el inicio de una pesadilla que se ha cobrado más de seis millones de vidas en todo el mundo y que nos ha enseñado a los ciudadanos del común a vivir un hecho histórico son antecedentes, en el que bue na parte de la población mundial se vio obligada a estar confinada, como medida preventiva para evitar la rápida expansión del virus y la mortalidad y el rebosamiento de los servicios médico.


Más allá de las pandemias históricas o de los esfuerzos por desarrollar una vacuna, a los que ya REVISTA BOCHICA les ha dedicado artículos, queremos aprovechar que el mundo entero está respirando y después de la vacunación intensiva, se está dando por superado la pandemia, para mostrar a través de unas muestras estadísticas de algunos países, cuáles fueron los momentos más críticos, las crestas de la ola y la caída en la enfermedad durante estos 2 años y medio.


Estos fueron los reportes oficiales de las respectivas organizaciones de cada uno de los países citados, solamente teniendo en cuenta el número de víctimas mortales ya que el número de contagiados es un número menos confiable por la cantidad de asintomáticos la disponibilidad de muestras o los errores atribuibles a la estadística o el error humano, por el contrario, los decesos son menos dados o a la interpretación subjetiva, aunque no inmunes a ellos. Sin embargo, la falta de coordinación en la información de algunos países se verá reflejada en la curva estadística.


Los países seleccionados para este estudio son muestras arbitrarias tomadas por REVISTA BOCHICA por la relevancia que en algún momento tuvieron dentro del ámbito de la pandemia mundial, pero la medición estadística permite identificar los picos de pandemia y los momentos de valle de cada una de estas entidades estatales.


*El mes de julio del año 2022 marca el final de este análisis por ser la fecha en la que se levanta la emergencia en muchos países y se termina la medición diaria en otros.





Tasa de Mortalidad comparativa por países




Curva de mortalidad




Estados Unidos




México




Colombia




Ecuador



Brasil




Argentina

España




Italia




China




Francia




Reino Unido





Comparativo de número de muertes y tasa de crecimiento por países





Imágenes

  • https://www.paho.org/es/noticias/24-3-2020-enfermedad-por-coronavirus-covid-19-vih-asuntos-acciones-clave



Bibliografía

  • https://www.covidvisualizer.com/


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo