Buscar
  • Bochica

¡Berraco!

"Se trataba del más colombiano de los coloquialismos. Era palabra usada en los estadios, en la calle, en las tiendas cerveceras y en las reuniones informales de amigos, y expresaba sentimientos de dificultad (“¡La situación está muy berraca!”) o de excelencia (“¡Qué tipo tan berraco!”), mejor que muchas otras voces más elegantes y selectas, pero menos expresivas y entusiastas".

(Avila 2018).


El colombianismo berraco no solo es uno de los más extendidos en el lenguaje popular de este país, sino que incluso ha conquistado espacios en el extranjero especialmente entre las naciones hermanas por la curiosidad que pueda generar su dinámico uso y los diferentes contextos que se manejan con él.


Ha dado lugar a amplias discusiones sobre su origen y sobre su ortografía, particularmente porque este término no se ha reconocido por la Real Academia Española, la cual solo se refiere al nombre original y los términos coloquiales cubanos, lo que en cierto modo da espacio para sugerir por parte de académicos colombianos, cual seria la ortografía más conveniente, si esta palabra llegase a ser incluida en el diccionario de la RAE.


Aunque pueda llegar a ser muy difícil definir cual es el origen de este término, tan extendido en todas las regiones de Colombia, se cree que la leyenda de “El Verraco de Guaca” haya sido el génesis de esta palabra y que a partir de la acción comparativa se tenga por definición que alguien o algo muy destacado o muy enojado e incluso muy excitado sexualmente es un berraco.



El Verraco de Guaca.


El municipio de Heliconias Antioquia antiguamente se llamaba Guaca posiblemente por tener muchos entierros de indígenas o por ser pioneros en el saqueo de estas sepulturas ricas en oro.

Heliconias Antioquia. wikipedia.org

La leyenda cita que un campesino tenía un cerdo adulto reproductor (Un verraco) que era indomable cuando de buscar pareja se trataba. Ni las cercas, ni las talanqueras, ni los cultivos podían detener a este temible reproductor. La leyenda se extendió dándole un reconocimiento a una situación difícil, “esto no lo resuelve ni el verraco de Guaca” y por lo mismo transformando el sustantivo en adjetivo. (Sófocles 2008)


El verraco de Guaca. Monumento en el parque de Heliconias. Tomado de http://cronistaspuebliando.blogspot.com/2017/05/decimo-viaje-el-verraco-de-guaca.html

Otra versión dice que en efecto un gran cerdo escapó de Guaca y se volvió salvaje, acercándose en las noches al pueblo, particularmente al barrio Hatillo hacia la placita, en la que en ese entonces había una fuente de agua salubre de la que se explotaba la sal. Por sus gruñidos fuertes y exagerados, generaba pánico entre los habitantes que lo relacionaron con algún fenómeno paranormal y que llevo a continuas actividades de rezos y brujerías, si bien siempre se repetía “Ahí viene el verraco de Guaca”. Tiempo después un grupo de cazadores lo encontró y le dio muerte llevándolo al pueblo, demostrando su tamaño descomunal y su impresionante y monstruosa forma de fiera destructiva. Fue expuesto en el parque del pueblo con gran afluencia de gente. (Rios 2017)



Verraco o Berraco

Siguiendo esta línea se presenta una profunda discusión, porque si bien parece claro que el origen del término venga de la palabra Verraco, grandes intelectuales defienden el uso de una nueva ortografía para diferenciar un cerdo con hijos del adjetivo de rudeza.


Juan Gossaín periodista y escritor, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, define su posición tempranamente a través de un artículo de 1988 en la revista Semana, en el que asevera que Berraco con todas sus combinaciones y derivados (Berraquera, Berriondo/a Berraquísima/o, Emberracar etc.) se debe escribir con B. (Gossaín 1988)





Fernando Avila defensor del lenguaje en el diario El Tiempo de 2018 recuerda que el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez escribía Berraco con B pues esta palabra le sabía (sabor) así y cierra filas en la defensa del adjetivo con B. (Avila 2018)


"Berraco y verraco no son lo mismo, aunque el segundo dio origen al primero… Y mientras verraco no deja de ser un cerdo padrón, berraco tiene más significados que un berraco… " (Sófocles 2018)










Las Autoridades de la lengua.


Como ya se ha dicho la RAE no reconoce el término colombiano y al escrutar sus diccionarios encontramos lo siguiente.





Verraco: (Del Latin verres)

m. Cerdo Padre.

Myf Cuba. Persona desaseada

Myf Cuba. Persona despreciable por su mala conducta

Myf Cuba. Persona tonta, (Real Academia Española © Todos los derechos reservados)


Sin embargo el Instituto Caro y Cuervo en su Diccionario de Americanismos Tomo I 2010, permite ambas definiciones con B y con V así:




berraco -> verraco

berraco-> verraco : 1. Persona que por su talento o destreza sobresale en alguna actividad u oficio, o que se destaca por su fuerza física, audacia, valentía. 2. Extraordinario por lo bueno, grande agradable. Que está disgustado, de mal humor o encolerizado. Que está excitado sexualmente. Que afronta los peligros con valor.

berraquera -> verraquera

verraquera : Cuestión o enredo difícil de solucionar. Energía y decisión con que se emprende algo. Cualidad de valiente. Excitación sexual. Fuerte sentimiento de disgusto, mal humor o irritación: "¡qué verraquera!" Expresa una emoción intensa que, según el contexto o la entonación, puede ser de placer, enojo, sorpresa, entusiasmo, desilusión, etc.


Revista Bochica

En la humilde opinión de esta editorial al igual que los citados autores deberíamos certificar el sustantivo Verraco con v labiodental para cerdo y el adjetivo Berraco con Bilabial y sus respectivos derivados para todos y cada uno de los adjetivos que se le hagan a un individuo. Esto permitiría una diferenciación entre los dos términos, sin dejar lugar a errores en la interpretación escrita. Se podría juntar las dos palabras explicando por ejemplo que el “verraco de Guaca era un berraco”.


Famosas frases:


  • “Colombia es la berraquera no tiene comparación por eso es que donde juega no le teme al contendor” Diomedes Diaz canción Yo soy mundial 1994.


  • Son unos berracos, son unos duros” Comandante Christian de la columna Jacobo Arenas y del frente 6 de las Farc a 14 policías que resistieron 20 horas el ataque de 400 guerrilleros en Toribío Cauca y a quienes la población civil no permitió su secuestro o ejecución. 12 de Julio de 2002.


  • "SEMANA: ¿Ha tenido problemas por que su música tiene palabras fuertes? O.M.G.: No. He cantado en el atrio de la Catedral Metropolitana, en Medellín, pa'que se quede más berraco". Octavio Meza entrevista a Semana. 20-Mayo-2005


  • Estoy muy berraco con usted y ojalá me graben esta llamada. Y si lo veo le voy a dar en la cara, marica”. Ex presidente Álvaro Uribe Vélez en conversación telefónica de diciembre de 2007 donde recriminaba a uno de los empleados de la Casa de Nariño, un supuesto caso de corrupción.


  • Que querá tanta joda que peliará como hombre si sos tan berraco, ¡pelía, pelía Maricón!”. Andres Caicedo. Cuentos Completos. Calicalabozo 1984


  • "¡Que problema tan Berraco!" Canción Yeison Jimenez. 2016


  • "Bueno, bastante bien… yo creo que mejor que usted, que tiene esa corbata en este calor tan berraco, papá" Ciclista Rigoberto Urán en Julio de 2017 refiriéndose al periodista de ESPN Wilder Marin que lo entrevistaba.



Referencias


97 vistas

CIENCIA DE INTERÉS.

© 2018. REVISTA BOCHICA.

Proudly created with Wix.com

  • Facebook Clean Grey
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now