top of page
Buscar
  • Foto del escritorBochica

¿Como Murió El Asesino de Pozzetto?

Actualizado: 22 jun 2023


Este artículo se hace en conmemoración de un hecho trágico que se desarrolló en la ciudad de Bogotá el 4 de diciembre de 1986,


1. Campo Elias Delgado.

Un hombre 52 años, estudiante de la universidad Javeriana, excombatiente en Vietnam, atormentado por una vida traumática en la que padeció el suicidio de su padre, la violencia de los años 50, una relación disfuncional con su madre y la guerra en el sudeste asiatico (de la que hizo parte como soldado voluntario en el ejército de Estados Unidos, alcanzando a ser un boina verde), cometió el único caso de asesino itinerante conocido en la historia de Colombia, llenó de luto a muchas familias bogotanas y logró rebasar la capacidad de sorpresa de un país que venía padeciendo una violencia extrema.


2. Rita Elisa Morales de Delgado

Sin lugar a duda esa vida llena de sufrimientos, sumado al fracaso en sus relaciones de pareja, más el odio obsesivo hacia su madre doña Rita Elisa Morales, con quien convivía en un pequeño apartamento, generó en Campo Elías una misoginia patológica que explotó aquel terrible jueves. Si bien su recorrido macabro empezó la noche anterior cuando (Posiblemente después de una discusión), asesinó a su madre, con su revólver 38 largo y pasó la noche con el cadáver en el apartamento.


3. Titular de EL TIEMPO.

Al día siguiente se dirigió a la casa de su alumna de inglés Claudia Marcela Rincón de 15 años, quien se encontraba con su madre en un apartamento del barrio la alhambra. Asesinó primero a doña Nora Becerra de Rincón a puñaladas y de acuerdo con la distribución del cuerpo trató de abusar sexualmente de ella, pero tal vez no logró sostener una erección. (Olaya 2007) Después en la habitación ultimó a Claudia también a puñaladas. Se dirigió a Chapinero al apartamento donde había dejado el cuerpo de doña Rita y tras cubrirlo de papeles y prendas de vestir, lo roció con gasolina y la incendió. Acto seguido descendió desde el cuarto piso pidiendo ayuda en los apartamentos para llamar a los bomberos y asesinó uno a uno a seis mujeres que le abrieron la puerta.

Terminado este acto macabro se dirigió al sector de Sears (Galerías) e hizo una visita a doña Clemencia de Castro y su esposo Jesús Castro quien no se encontraba, después de informar que se iba a un largo viaje a las antípodas, a Estados Unidos y después a China, insistió permanentemente en que los quería mucho y se despidió de la mujer, ella le preguntó si escribiría a lo que respondió diciéndole “No se preocupen que noticias mías van a recibir pronto, muy pronto” miró por 10 minutos inmóvil un cartel sobre la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca.


4. Titular de EL ESPECTADOR

Fue a su apartamento y al ver bomberos y policías se retiró hasta el restaurante Pozzetto, donde cenó espagueti a la boloñesa y lo acompañó con un “destornillador” (coctel de vodka y jugo de naranja), después tomó otro y otro hasta completar cuatro. Se dirigió al baño más de diez veces y finalmente salió con su revólver gritando que era un asalto, que pusieran el efectivo en frente mientras disparaba sin piedad y con puntería asombrosa a los comensales. Un oficial del ejército que se encontraba armado intentó reaccionar, pero fue muerto de inmediato. No se debe olvidar que se trataba de un ex-boina verde, experto tirador. (El Espectador, 03 de Diciembre de 2016)


5. Salida cadaver de Campo Elias Delgado.

En cuestión de minutos llegó la policía y empezó a romper vidrios y cortinas, disparando hacia adentro del restaurante. Es aquí donde la historia se hace confusa cuando de determinar la muerte de Campo Elías Delgado se trata. La versión más conocida, romántica y difundida habla de un suicidio, donde tras haber disparado contra 19 comensales extendió los brazos y se disparó en la sien.(Mendoza 2002)


6. Pasaporte de Campo Elias Delgado.

Este punto nace del testimonio de una superviviente llamada Johana Cubillos, una niña que vio morir a su hermana de 11 años y en entrevista a la revista Semana dijo “Yo vi todo, yo era la única que lo estaba viendo. El loco pedía que le dieran dinero en efectivo y que dejáramos los billetes sobre las mesas, al tiempo que daba vueltas en el salón disparando y matando. De pronto se paró junto a mí, me miró y pensé que me iba a matar, pero no lo hizo. Pensé que dispararía, pero no lo hizo, no sé por qué no me mató, pero a mi hermana ya la había asesinado. Yo miraba cómo mataba a la gente y no podía hacer nada. Hasta que llegó la policía y rompió un vidrio, entonces vi cómo el loco se disparó y cayó”. Sin embargo, este detalle es un poco ambiguo en los registros periodísticos y policiales ya que cada vez gana más peso la versión de que fue muerto por las armas de la policía.

Precisamente ese es el tema que se quiere abordar en este artículo.


7. Fotografía tomada por los esposos Fernández durante la acción policial, que muestra agentes disparando por las ventanas del restaurante.




8. Policías durante el tiroteo con Campo Elías Delgado

Campo Elías Delgado muere el 4 de diciembre de 1986, su cadáver presentaba seis impactos de bala. En la región abdominal cuatro, dos de los cuales quedaron en el pecho, uno alojado y otro con orifico de salida y dos más en la cara. El médico forense que recibe el cuerpo en el Instituto de Medicina Legal Juan Carlos Sanchez Piñeros describe que las heridas abdominales pudieron ser provocadas por una ráfaga. (Discovery Channel)


Así se determina que la manera de la muerte, no natural resultado de un combate armado tras el homicidio de 19 personas, la causa de la muerte fue lesión múltiple por impactos de bala y el mecanismo de muerte laceración y ruptura de tejidos craneal y cerebral, cavitaciones cerebrales que produjeron hemorragia, ruptura de vasos y edema cerebral.

La lesión por arma de fuego letal tiene ingreso en el hueso cigomático y salida por occipital, que en el manejo de escena coincide con una mancha hemática por salpicadura, producto de un proyectil en la unión de la pared y el guarda escobas (Olaya 2007).


10. Cadaver de Campo Elias Delgado. Orificios de entrada de proyectil en pecho y cara.

Las probabilidades de un suicidio son básicamente nulas, en primer lugar, por el abundante número de heridas, el calibre de los proyectiles encontrados en el occiso hecho con armas automática calibre .45 coincidente con las armas de dotación de la policía subfusiles Uzi. El testimonio de Carlos y Patricia Fernández quienes vieron a un policía dirigir los disparos hacia un blanco específico y descargar el proveedor.


11. Cadaver de Campo Elias Delgado. Muestra mancha de sangre en la parte baja de la pared.

Es posible que el disparo en la cabeza haya sido realizado cuando Campo Elías se encontraba herido y fue ultimado por alguno de los agentes de policía, explicándose así un disparo a corta distancia y una mancha hemática en la parte baja de la pared y en el suelo, (Olaya 2007) siendo este disparo el que motivó originalmente la teoría del suicidio, además del shock al que se vio sometida la niña Johana Cubillos.



12. Revolver 38 largo. Con el que adelantó el homicidio múltiple.




Referencias:


Libros:


  • Mendoza Mario. 2002. Satanás. Seix Barral. Bogotá

  • Olaya Molina Edwin Orlando. 2007. Pozzetto: tras las huellas de Campo Elías Delgado. Librería Sanchez Jurídica. Bogotá



Enlaces:

https://www.monografias.com/trabajos11/pozze/pozze.shtml

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/hace-tres-decadas-fue-masacre-de-pozzetto-articulo-668816

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3618388



Imágenes

3. Titula El Tiempo. https://www.monografias.com/trabajos11/pozze/pozze.shtml

4. Titular El espectador. https://www.monografias.com/trabajos11/pozze/pozze.shtml

5. Salida cadáver de Campo Elias Delgado. https://www.semana.com/especiales/articulo/la-masacre/8528-3

7. Fotografía tomada por los esposos Fernández durante la acción policial, que muestra agentes disparando por las ventanas del restaurante. https://www.semana.com/especiales/articulo/la-masacre/8528-3

8. Policías durante el tiroteo con Campo Elías Delgado. https://www.semana.com/especiales/articulo/la-masacre/8528-3

9. Cadaver de Campo Elias Delgado. Orificios de entrada de proyectil en pecho y cara. https://www.semana.com/especiales/articulo/la-masacre/8528-3

11. Cadaver de Campo Elias Delgado. Muestra mancha de sangre en la parte baja de la pared. https://www.semana.com/especiales/articulo/la-masacre/8528-3

12. Revolver 38 largo. Con el que adelantó el homicidio múltiple. https://www.semana.com/especiales/articulo/la-masacre/8528-3


Videos:

Caracol tv. https://www.youtube.com/watch?v=NNM15G3jRJM

Caracol tv. https://www.youtube.com/watch?v=Uyw5off-KQw

Discovery Channel. https://www.youtube.com/watch?v=2vJOXvyZEb4

2933 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page