top of page
Buscar
  • Foto del escritorBochica

¿Donde Caerá El Próximo?

Actualizado: 6 nov 2023



Era la mañana del 30 de Junio de 1908 y en una de las regiones más aisladas y deshabitadas de la tierra nada predecía, lo que estaba por ocurrir.


Tunguska

En Siberia Rusia el grupo nómada Tungu relata como un objeto en el cielo, brillante como el sol, se desplazaba sobre la bóveda terrestre y de repente impactó. A centenares y miles de kilómetros barqueros fueron arrojados al agua, caballos al suelo, se vieron personas despedidas por lo aíres, casas que temblaban y objetos de loza que se rompían. Incluso se relata que el maquinista del ferrocarril transiberiano tuvo que detenerlo porque la vibración de vagones y rieles lo podían hacer descarrilar.

2. Devastación en Siberia por evento Tunguska.

¿Que pasó?

Las expediciones que empezaron en 1921 con el minerólogo Leonid Kulik y que continúan hasta nuestros días, han encontrado un área devastada de hasta 1.250 km², de forma circular o de dos círculos sucesivos. De ella se han manejado varias hipótesis aunque la más aceptada ha sido el impacto de un cometa pequeño o un fragmento del mismo, muy probablemente del 2P/Encke, que el día anterior había provocado una lluvia meteórica. (Farinella Et Al. 2001)


Amazonas

Ocurrió el 12 de Agosto de 1930 en la amazonía, cerca del río Curucá a 200 km de las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), en la triple frontera Brasil-Colombia-Perú. De acuerdo al testimonio del misionero católico Fidelo d’Alviano publicado en el periódico L’Osservatore Romano, hubo un enrojecimiento del sol, oscuridad, caída de cenizas, testimonios de bolas de fuego y un fuerte ruido similar a las descargas de artillería. (Winter, 1999)


Lago Tagish

Este se presentó el 18 de Enero de 2000, y se caracterizó por tener 4 metros de diámetro y 56 toneladas, fue visto sobre el Yukon y la Columbia Británica. Este era el fragmento de otro meteoroide mayor que explotó en la estratosfera entre 30-50 km de altura. Recibe el nombre porque la mayor parte de los más de 500 fragmentos recuperados se encontraron en la superficie congelada del lago Tagish. ( Mittlefehldt, D.W., 2002),

Cheliábinsk



En la moderna Rusia, sobre los montes Urales, se vivió nuevamente una circunstancia similar cuando el 15 de Febrero de 2013, una enorme bola de fuego seguida de una fuerte explosión fue vista y filmada por los ciudadanos de la novena ciudad mas grande de Rusia, Cheliábinsk. Más de mil personas fueron heridas por la onda expansiva y la ruptura de vidrios. Un meteoroide de 17 metros por 15 ingresó a la tierra desde el cinturón de asteroides entre Júpiter y Marte e hizo explosión a 80 km de la ciudad y a una altura 5-15 km. (Borovička, J. Et Al 2013)


Detroit

3. Bólido en Detroit.

El 17 de Enero de 2018 se vio y filmó la estela de un bólido sobre Michigan EU que hizo explosión sobre Detroit, el meteorito cayó entre los lagos Eire y Huron, 8 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de New Haven, en este sitio está también el lago St. Clair y muy cerca la frontera con Canadá, tenía de dos metros y pesaba algo más de una tonelada. (Time 2018)



 

Estos y miles de casos reportados en Arizona EU, en Hong Kong China, Floridablanca Colombia, en Santiago del Estero Argentina y en general en todo el mundo mantienen en alerta a la comunidad científica sobre el riesgo latente al que está expuesto nuestro planeta.


4. Bólido de Floridablanca.

La Nasa anunció en 2014 que desde 20 años hacia atrás sus mediciones detectaron mas de 500 explosiones muchas de ellas con la fuerza de una bomba atómica, en la atmósfera terrestre provocado por meteoroides, lo que traducido a cifras sencillas es 2 impactos grandes por mes. (Nasa 2014)


5. Plano de eventos de ingreso de meteoroides.

Si, parece una cifra enorme y preocupante, aunque sabemos que desde el principio de los tiempos hemos estado bajo el continuo bombardeo de cuerpos espaciales y las cicatrices en nuestro planeta confirman sin ninguna duda tales temores. Peor aún es el inquietante hecho de que seguirá ocurriendo, de que en el pasado ya hubo extinciones masivas por impactos y 6lo peor es que volverá a ocurrir.


6. Cráter Barringer. Arizona.


 

Conceptos

Normalmente confundimos los conceptos por lo tanto se hace necesaria una diferenciación conceptual:

  • Meteoroide: es el cuerpo que ingresa en la atmósfera

  • Meteoro o estrella fugaz: Fenómeno visual de un cuerpo espacial que generalmente se desintegra antes de impactar el suelo.

  • Meteorito masa que llega a tierra, por lo tanto fragmento sobreviviente de la desintegración de un meteoroide.

  • Bólido: Meteoroide que se hace muy luminoso (Meteoro) y ruidoso tras entrar en contacto con la atmósfera, tienen cola de gas y cabeza redonda y luminosa.

 


¿Cuando y donde?


7. Universidad de Antioquia.

Científicos de todo el mundo trabajan en la búsqueda de un sistema que pueda mantenernos alerta sobre este fenómeno natural que pudiera llegar a a ser el causante de alguna tragedia y que en caso de estar preparados pudiéramos minimizar, si no evitar la catástrofe. Es aquí donde aparecen dos investigadores de la Universidad de Antioquia Jorge Zuluaga y Mario Sucerquia, quienes intentan a través de un método conocido como Trazado de Rayos Gravitacional" (GRT por sus siglas en inglés) predecir las probabilidad relativa de impacto (RIP en Inglés). Es novedoso porque por primera vez involucra un algoritmo clásico a través de sistemas usados por la industria de la animación como Pixar.


8. Escena de la película Toy Story.

Hasta el momento los métodos de predicción se basan en la mirada desde la tierra como el posible blanco de un bombardeo espacial, por el contrario Zuluaga y Sucerquia establecen un patrón desde la tierra como punto de partida de estas rocas y sus posibles blancos hacia el espacio, lo que puesto al revés mostraría la dirección desde donde puedan venir posibles impactos.


En lenguaje sencillo la animación arroja rocas en múltiples direcciones a velocidades y tamaños aleatorios, calculando su dirección en el espacio, se descartan las que chocan con la luna o el sol por ejemplo y se busca cuales de ellas tienen órbitas estables alrededor del sol. Después se hace una comparación de las rocas en el computador y las reales que orbitan el sol, cuando se confirman propiedades similares se le llama acierto y cabe dentro de las posibilidades que un impacto real podría venir en camino con las características de tamaño, dirección, velocidad y ubicación geográfica. Cualquier punto de la tierra puede medir las probabilidades que tiene de ser impactado. Sin embargo el programa computacional que se está usando hasta el momento carece de la capacidad para medir la totalidad de las partículas deseadas, además falta una buena parte de la información sobre Asteroides Cercanos a la Tierra (NEA por su sigla en inglés). Lo cual dificulta bastante esta labor. (UdeA 2018)


9.Representación esquemática de la manera como funcional el método de Trazado de Rayos Gravitacional (derecha) comparado con el método tradicional de Trazado de Rayos usado en computación gráfica (izquierda). 

Entre lo descubierto es llamativo que las posibilidades de impacto de un meteoroide son más altas en la noche y el atardecer que al medio día o al amanecer, pues en dirección al sol hay menos posibilidad de encontrarse un elemento errante, pues si lo hubo seguramente ya fue eliminado por la enorme gravedad de nuestra estrella y al amanecer se explica porque los meteoroides son más rápidos que nuestro planeta por lo tanto no podemos alcanzarlos. Pero ellos a nosotros si y a medianoche y en horas del atardecer estamos de espaldas al astro rey y particularmente vulnerables. (El Tiempo 2018)


Sucerquia afirma "es una herramienta de seguridad" que podría ser usada para la toma de decisiones frente a la amenaza de grandes y peligrosos impactos"..."evaluar el peligro que representan los impactos de meteoroides merece ser un objetivo práctico que debería recibir el apoyo de los que toman decisiones en todos los países del mundo"...a pesar de las dificultades, el método GRT es nuestra contribución para lograr estos importantes objetivos". (UdeA 2018)


Las conclusiones que se puedan generar son preliminares, el método está apenas en desarrollo y sus conclusiones estarán sujetas a revisiones y cambios continuos, sin embargo se atreven a señalar que Siberia, Noruega, Canadá Norte, Alaska etc tienen una propensión mayor a estos impactos, si bien los bólidos de Tunguska y Chelyabinsk fueron “cercanos” ciertamente por coincidencia. Se debe aclarar que a cada instante está cambiando el factor de riesgo en cualquiera de los sitios del planeta.


Traducción del artículo original

Las ubicaciones a 60-90 grados desde el vértice son más propensas a los impactos, especialmente a la medianoche. De manera contraria a la intuición, los sitios cercanos a la dirección del vértice tienen el RIP más bajo, mientras que en el antapex (sitio en la bóveda celeste opuesto al sol) RIP son ligeramente más grandes que el promedio. Presentamos aquí los mapas preliminares de RIP en el momento de los eventos de Tunguska y Chelyabinsk y no encontramos evidencia de un patrón espacial o temporal, lo que sugiere que su coincidencia fue fortuita. Aplicamos el método GRT para calcular el RIP teórico en la ubicación y el tiempo de 394 bolas de fuego grandes. Aunque la distribución de impacto espacio-temporal predicha coincide marginalmente con los eventos observados, predecimos con éxito su distribución de velocidad de impacto” (Cornell Univesity Library 2018)




Referencias


  • Borovička, J.; Spurný, P.; Brown, P.; Wiegert, P.; Kalenda, P.; Clark, D.; Shrbený, L. (2013). «The trajectory, structure and origin of the Chelyabinsk asteroidal impactor». Nature : 235-23

  • Cornell University Library. 2018. https://arxiv.org/abs/1801.05720

  • Farinella, Paolo; Foschini, L.; Froeschlé, Christiane; Gonczi, R.; Jopek, T. J.; Longo, G.; Michel, Patrick (2001). «Probable asteroidal origin of the Tunguska Cosmic Body» (PDF). Astronomy & Astrophysics 377 (3): 1081-1097. Bibcode:2001A&A...377.1081F. doi:10.1051/0004-6361:20011054. Consultado el septiembre de 2015.

  • Mittlefehldt, D.W., (2002), Geochemistry of the ungrouped carbonaceous chondrite Tagish Lake, the anomalous CM chondrite Bells, and comparison with CI and CM chondrites, Meteoritics and Planetary Science 37: 703-712.

  • Winter, Othon e Leite, Bertília. Fim de milênio: uma história dos calendários, profecias e catástrofes cósmicas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1999. ISBN 8571105189


Enlaces:


El Tiempo 2018:


Imágenes

1. Recreación de un meteoroide. Archivo Revista Bochica.

2. Devastación en Siberia por evento Tunguska.

3. Bólido en Detroit Mike Austin.

5. Plano de eventos de ingreso de meteoroides. https://www.vox.com/2014/11/20/7243813/meteor-asteroid-earth

8. Escena de la película Toy Story. Pixar

9. Representación esquemática de la manera como funcional el método de Trazado de Rayos Gravitacional (derecha) comparado con el método tradicional de Trazado de Rayos usado en computación gráfica (izquierda). http://astronomia-udea.co/principal/es/content/donde-sera-el-nuevo-chelyabinsk.. Crédito: Zuluaga & Sucerquia (2018)


134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page