Buscar
  • Bochica

La Ciudad Más Grande Del Mundo

Estamos en la época en la que población del mundo jamás ha sido más alta y al mismo tiempo la concentración de la población en los núcleos llamados ciudades. El ciudadano común siempre está comparando el tamaño de los pueblos, de las ciudades intermedias y la ciudades capitales luciendo con cierto orgullo, que somos más grandes que el vecino, que nuestra capital es la más grande que la del otro y se correlaciona el tamaño de las ciudades con el desarrollo de la civilización y el alcance cultural que menosprecia a los pueblos y a los campesinos “menos civilizados”.


Ciudad de México. La ciudad más poblada de América. Tomado de : https://sonparques.blogspot.com/2017/02/mega-ciudades-como-problema-de.html



En este artículo se quiere manejar el pensamiento sencillo del ciudadano de a pie del mundo sobre lo deslumbrante que debe ser llegar a la gran ciudad. Por eso es probable que todos nos hayamos preguntado, cual es la ciudad más grande del mundo, la consultemos en wikipedia, la preguntemos en los continuos Top 10 de algún video de YouTube y hasta defendamos alguna urbe como la más grande que quisiéramos conocer. Precisamente quisiéramos definir en este artículo cual es la ciudad más grande del mundo, puesto que este concepto se hace abstracto de acuerdo a la medición que podamos tener, bien sea por población, área, conurbación urbana y reconocimiento político de la misma.


Casi siempre que se busca el tamaño de una ciudad la primera guía es su nombre y su población que en la mayoría de los casos se refiere exclusivamente la ciudad de la cual se generó el núcleo urbano, por lo mismo se recurre en español al término “Gran” para incluir la totalidad del área construida, pues en casi todos los casos el crecimiento desorbitado anuló los límites entre ciudades, pero administrativamente se sigue hablando de diferentes ciudades aunque estén unidas en una sola aglomeración.


Tokio:


Tokio. Tomado de wikipedia.org


La capital de Japón cuenta con 13.784.212 habitantes y ocupa un área de 2187 km², lo cuál no es gran cosa en las ciudades modernas, pero si sumamos toda el área metropolitana o Gran Tokio tenemos 37.843.000 habitantes que ocupan un área construida de 13.500 km², para una densidad poblacional de 2807,41 hab/km² siendo catalogada como la ciudad más grande del mundo.







Conurbación del Delta del Río de las Perlas.


Guangzhou. Tomado de wikipedia.org


La sumatoria de las ciudades Chinas de Hong Kong- Shenzhen- Huizhou- Dongguan- Cantón o Guangzhou- Macao- Zhuhai- Zhongshan- Jiangmen y sus suburbios, zonas de conexión y pueblos intermedios la convierte en el área conurbada más grande del mundo con una población cercana a los 48 millones de habitantes en un área de 43.000 km² Estas ciudades son una continuidad comunicadas por suburbios, poblados y zonas suburbanas, en algunos casos fusionadas en su totalidad.



Gran Los Ángeles:


Los Ángeles. Tomado de wikipedia.org


Por área la ciudad de Área Estadística Metropolitana de Los Ángeles-Long Beach-Santa Ana, CA MSA, es la más grande del mundo, si bien su población de 18 550 288 ocupa el puesto 15 en el mundo y el número 2 en Estados Unidos por detrás de la de la ciudad de Nueva York. Pero ocupa un área de 91.469,7 km² dando como resultado una densidad de 193.5 hab/km²






Megalópolis BosWahs:


Filadelfia. Tomado de wikipedia.org


Definir cual es la conurbación mas extensa es complicado, debido a la inclusión y exclusión de diferentes áreas urbanas y suburbanas de acuerdo a cada análisis individual. Es posible que el Gran Los Ángeles, se lleve tal honor.


Pero también se debe tener en cuenta la llamada Megalópolis BosWash que si bien no se considera una única conurbación, sino una continuidad de ciudades y conurbaciones con espacio y áreas rurales entre ellas, suma más de 800 kilómetros de norte a sur y podría alcanzar un área de 100.000 km² con una población de entre 65/70 millones de habitantes. Aclarando que este dato no es definitivo, ya que es muy difícil determinar cuales zonas pertenecen o se encuentran demasiado alejadas de las ciudades involucradas. Sin embargo y a manera de ejemplo esta es la Megalópolis más grande Estados Unidos y del mundo e incluye a Boston, Hartford, Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia, Baltimore y Washington.







Referencias


Citypopulation (2016). «MAJOR AGGLOMERATIONS OF THE WORLD» (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2016.


Jean Gottmann, 1961, Megalopolis, The Urbanized Northeastern Seaboard of the United States, The MIT Press


http://urban-networks.blogspot.com/2016/05/identidades-hibridas-en-el-delta-del.html


http://vaventura.com/divulgacion/geografia/megalopolis-los-espacios-urbanos-mas-grandes-del-mundo/


131 vistas

CIENCIA DE INTERÉS.

© 2018. REVISTA BOCHICA.

Proudly created with Wix.com

  • Facebook Clean Grey
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now