La Revolución Mexicana Por Un Villista.
- Bochica
- 9 jun 2019
- 16 Min. de lectura
Actualizado: 18 jun 2023

Hay pocos hechos históricos tan relevantes en la historia de AmĆ©rica Latina como la revolución Mexicana, el interĆ©s puede ser enfocado desde repercusiones polĆticas, económicas o sociales. Pero aunque se ha abordado de una forma extensa por mĆŗltiples autores el impacto mas grande es el cultural. La gente del comĆŗn no reconoce como desde los sangrientos hechos militares de la revolución, se va forjando un proceso que genera arte, mĆŗsica, ideales, incluso formas de vestir o de actuar dentro de marcos diferentes en los nacientes pueblos de AmĆ©rica Latina.
LatinoamĆ©rica entera debe a la revolución algo mĆ”s importante que las consecuencias polĆticas que esta generó. Le debe la identidad. AĆŗn hoy en dĆa la mĆŗsica popular de los paĆses de esta región del mundo estĆ” permeada de ideales de violencia justa, del rico contra el pobre o de la vestimenta el sombrero y hasta el bigote de charro, el cine o la literatura, consumida con emoción y sentido de pertenencia por un pĆŗblico heterogĆ©neo pero apropiado de esta, sin importar si tal fenómeno se produce en Colombia, Venezuela, Argentina, PerĆŗ o Brasil donde la revolución Mexicana es un hecho romĆ”ntico.

A mi juicio se pueden buscar las mĆŗltiples formas de entender el porque de esta situación pero siempre se llegarĆ” a la conclusión de que las figuras icónicas y legendarias de los revolucionarios, dieron ese paso. Fueron millones los hombres que se alzaron en contra de Porfirio Diaz, motivados por intereses diversos, pero todo el peso cultural del icono de la revolución recae en dos hombres, Emiliano Zapata y Pancho Villa. AsĆ, como el rey Arturo forjara el ideal del caballero medieval, estos hombres crean el nuevo hombre latinoamericano, altivo, guerrero y porque no decirlo machista. Acostumbrados a ser reflejados a travĆ©s de las pocas fotografĆas que se tienen de ellos, con sus cananas de cartuchos, su sombrero caracterĆstico (el de Zapata mas clĆ”sico y nacionalista que el de Villa), su bigote y su habilidad de jinetes. Pero detrĆ”s de estos iconos y figuras hubo simples hombres, con las flaquezas que cualquier otro a tenido y a cuyo lado marcharon seres anónimos a la historia que fueron tan forjadores del mito como los mismos protagonistas.
La revolución Mexicana es un tema tan complejo que parece resumir la historia del mundo en el S XX en tan solo una dĆ©cada. Zapata y Villa no son polĆticamente, el centro de la revolución, esta surge con la rebelión de Francisco Ignacio Madero o de los hermanos SerdĆ”n en Puebla, se consolida con el triunfo de Venustiano Carranza, quien la aprovecha a mayor escala puede ser Alvaro Obregón, por otro lado la revolución da para representar ademĆ”s el sueƱo de la revolución Marxista por los hermanos Flores Magón, el tirano que prohĆbe la religión y por lo tanto le niega al pueblo el derecho a amar a su propia madre (La Virgen de Guadalupe) como lo hiciera Plutarco Elias Calles, o el esfuerzo de Adolfo de la Huerta para dar a la revolución un toque burguĆ©s o tal vez el idealismo nacionalista y antiimperialista de LĆ”zaro CĆ”rdenas que puede decirse cierra el capitulo y deja un ideal en el aire.

Pero en medio de todo Āæcual es la razón del mito Villa y Zapata?. Ellos solo ostentaron el poder unos pocos meses, sus ideales de reforma agraria no se cumplieron, sufrieron derrotas fuertes que no les permitieron, ser presidentes o hacendados o dictadores. ĀæPor que razón son quienes son? Este trabajo se enfocarĆ” Ćŗnicamente en Pancho Villa pero guardadas las proporciones es la misma historia que viviera Zapata, son el ideal del campesinado latino, de origen humilde, de recio valor de astucia inigualable, de valores muy cristianos y cuya muerte, (asesinados a traición) cerrarĆa una vida de leyenda en la que no se conoció la decadencia.
La discusión de la figura de Villa se encuentra a la mano de cualquier ciudadano al hacer una consulta simple.
āGuerrillero Mexicano cuyo verdadero nombre era Doroteo Arango Ambicioso y Audaz es una de las figuras mas discutidas de la revolución Mexicana y junto con Zapata la mĆ”s netamente popularā (Circulo de Lectores 1985. PĆ”g. 6146)
El entendimiento de su origen como hombre del campo, el cambio de nombre o la integración a un proceso polĆtico- militar que no podĆa dejar lugar a posiciones neutrales hacen parte de un contexto cultural que no siempre se interpreta de forma, correcta. La base de esta investigación es el testimonio del general Villista NicolĆ”s FernĆ”ndez Carrillo, quien vivirĆa como actor de la prerrevolución como un campesino y como lĆder revolucionario, pero quien dejarĆa su testimonio plasmado, para hacernos una idea de lo que ocurrió o de lo que este hombre creyó como su realidad.
ā De Chihuahua para acĆ” se pagaban siete pesos a los hombres del campo y su ración... Me tocó ver a un seƱor Licenciado MuƱoz en una hacienda de Valsequillo, al que un trabajador le reclamó que no le pagaban mas que una peseta por su trabajo y ya era un hombre hecho y derecho, que ya tenĆa a diez de familia. Bueno! Pues por esa reclamación el licenciado ordenó que se le encerrara en un cepo de campaƱa -lo ponĆan en posición de cunclillas y le colocaban por debajo de los brazos una barra de hierro y asĆ lo amarraban y lo azotaban. Eso me tocó verlo...ā (Uristegui 1970 PĆ”g. 92)
Es importante contrastar que en este ambiente de expansión del latifundio, y modernización del estado hay un choque de intereses presentado continuamente en la cultura universal. En Colombia podrĆamos referirnos al llanero de pata al suelo en oposición al hombre de los Andes receptivo a la influencia extranjera y decidido por la modernización, industrialización y desarrollo del paĆs. Pero tambiĆ©n se encuentra en la Gran BretaƱa del s. XIX o en los Estados Unidos por la misma Ć©poca del salvaje oeste y la industrialización del Este, ni que decir de la guerra civil Americana.

Nuestro caso se refiere al norte de MĆ©xico, región difĆcil y desĆ©rtica donde desde la Ć©poca prehispĆ”nica se tuvo el concepto del hombre rudo, e inculto, del huasteca en oposición al mesoamericano, es allĆ donde se forja la historia de Pancho Villa.
āNació en RĆo Grande (San Juan del RĆo, Durango) y fue bautizado con el nombre de Doroteo Arango. Se dedicó a las labores agrĆcolas y destacó como un excelente caballistaā. (Microsoft 2009)
Doroteo Arango habrĆa nacido en 1878 segĆŗn todos lo biógrafos de este personaje, su padre del mismo nombre murió, cuando Villa aĆŗn era muy niƱo. El rĆ©gimen de aquel entonces manejaba la tierra por medio de alquileres onerosos a los campesinos independientes, o pagos en salarios extremadamente bajos a los empleados. Siendo el primero el caso de la familia de Pancho. Como lo describe FernĆ”ndez las posibilidades de recibir educación bĆ”sica eran muy pocas dada la poca oferta de escuelas pĆŗblicas, por lo tanto las familias del sector Chihuahua, Durango, Sonora estarĆan sometidas a un rĆ©gimen feudal de prestación de servicios.
āFrancisco Villa nació en un pueblito llamado la Coyotada municipio de San Juan del RĆo Durango. Un seƱor de nombre López Negrete le habĆa arrendado al padre de Villa una yunta para que sembrara y es alquiler le causó una deuda de trecientos pesos. Francisco Villa se llamaba Doroteo Arango mismo nombre que tenĆa su padre, que al morir ocasionó que López Negrete mandara su familia a un pueblo que se llama Santa Isabel de los Berros... Villa que era un jovencito al darse cuenta que su mamĆ” estaba asustada le dijo -Yo se la pago- (la deuda)ā (Uristegui 1970 PĆ”g. 94)
En este punto parece mas importante la capacidad de Villa de decidir y afrontar problemas reales desde muy temprana edad, por encima de sus hermanos Antonio, Hipólito y Martina el pedirĆa una yunta para trabajar y pagar la deuda de su padre, asumir el alquiler de la vivienda y mantener ahorros. Debido al enfoque histórico-antropológico de este anĆ”lisis no es posible profundizar en conceptos psicológicos, que le llevarĆan posteriormente a dirigir a miles de hombres. Pero un incidente marcarĆa la vida de Pancho Villa.
āPor defender a su hermana, agredida por el dueƱo de la hacienda en la que trabajaba, tuvo que huir a la sierra de la Silla perseguido por la justicia, que le calificó de bandido y delincuenteā (Microsoft 2009)
En efecto Uristegui habla de una continua agresión de parte del hijo de López Negrete a la hermana de Pancho, cuyo incidente mĆ”ximo llevó a que Villa hiriera en un pierna al hijo de López con una pistola calibre 44, ocultĆ”ndose en la Sierra de Durango pero fue capturado dos meses despuĆ©s sin poder ser fusilado por ser menor de edad. Se fugó un tiempo despuĆ©s dando inicio a la leyenda, su primera osadĆa serĆa escaparse a la policĆa que le perseguĆa en una cueva donde no pudieron encontrarle. Capturado despuĆ©s por cazadores pero con una pistola oculta mató a su carcelero y huyó. Se pagaba cincuenta mil pesos por su captura, que se produjo nuevamente esta vez con orden de fusilamiento.

ā...El comandante del pelotón le dijo a Villa: Te vamos a fusilar a las 6 de la maƱana aquĆ en la huerta. Francisco contestó: Hombre mi comandante les voy a recomendar que no peguen en la cara para ver si asĆ mi madre me pueda reconoce, para que me dĆ© sepultura... Debajo de la axila traĆa una pistola la cual no le habĆan quitado porque no le esculcaban porque la traĆa fajada debajo de la camisa. Le quitaron la cadena y entonces el comandante dijo vendenle los ojos. A lo que Villa respondió para que me los venda le supliquĆ© que no pegaran en la cara para que me reconozca mi madre; oye la carta? AquĆ la traigo respondió Villa sacando la carta con la mano izquierda y con la derecha la pistola y disparĆ”ndole lo mató. De inmediato los soldados le dispararon y una bala le dio de rozón en la cabeza. Villa manoteó el fusil del comandante y y mató a otro policĆa mientras que los otros corrĆan...(Uristegui 1970 PĆ”g. 96)
Esta anĆ©cdota digna de Hollywood tiene consigo un alto contenido de lo que significa Pancho Villa como icono latinoamericano, en primer lugar estamos hablando de un muchacho de menos de veinte aƱos, con un valor sobresaliente de cara a la muerte, que en ese momento histórico es Doroteo Arango, que tiene excesiva astucia, y oculto entre las letras estĆ” nada menos que otro de los grandes valores del Latino el amor a la madre. SerĆa atrevido pero no descabellado pensar que estos hechos inspirara a libretistas y caricaturistas de Ć©pocas posteriores para crear personajes como āEl Llanero Solitarioā, āEl Zorroā (si bien estos tuvieron otras fuentes de inspiración histórica) entre muchos otros, y que reales o ficticios Juan Charrasquiado, Gabino Barrera e incluso muchos de los narcotraficantes actuales como el āChapo GuzmĆ”nā o los colombianos āGonzalo Rodriguez Gachaā y āPablo Escobarā emularon a su modo las aventuras de Villa.

De acuerdo con FernĆ”ndez esa misma noche, herido fue encontrado y amistosamente se unió a una cuadrilla de 30 hombres que bajo el mando de Ignacio Parra robaba a lo ricos y repartĆa las riquezas entre los pobres, siguiendo el código de Ć©tica de RobĆn Hood. Eso desemboca en la alianza de Ignacio Parra y Abraham GonzĆ”lez, con el lĆder de la revolución Francisco Madero, a quienes Pancho Villa abrĆa rescatado de ser capturados por los āruralesā decidiendo entonces su adhesión a la revolución y su paso de bandido a polĆtico insubordinado.

Otro detalle muy recurrente en la filmografĆa y literatura mundial puede haber tenido cierta inspiración en la vida del revolucionario mexicano. Se dice que mucho tiempo atrĆ”s en Cananea Durango hubo una rebelión que ocasionó un fuerte represión de parte del gobierno, el lĆder de esta se llamó Francisco Villa y tras varias fugaz llegarĆa a esconderse a la Coyotada donde Doroteo Arango muy chico lo conocerĆa. El nombre lo tomarĆa ya adulto pues le favorecerĆa en la clandestinidad. Este hecho es recurrente en la historia, pero para citar casos recientes, los lĆderes de las FARC han tomado nombres de personas que admiraron, superando con sus acciones las de quienes originalmente llevaron el nombre. Es mas significativo como Doroteo Arango reconoce y admira a Francisco Villa, en su niƱez y los hechos le llevan a emularlo.

La vida polĆtica, aquella que lleva hoy en dĆa a figurar en los libros de historia se da alrededor de 1910 cuando a travĆ©s del lĆder local Abraham GonzĆ”lez entra en contacto con Madero y posteriormente con Venustiano Carranza gobernador de Coahuila. AllĆ se sella una alianza anti-Porfirista, donde Villa demuestra dotes militares por encima de los mĆ”s formados oficiales federales. CampaƱas brillantes bajo el mando de Carranza permitieron la toma de Ciudad Juarez y con ella la renuncia de Diaz. Un desconocido bandido provincial asciende y derroca al temible dictador.

AquĆ es bueno leer la historia oficial, el descontento con el rĆ©gimen, cundĆa todo el paĆs, la poderosa fuerza del llamado ejercito del sur mandado por Emiliano Zapata, las rebeliones de Alvaro Obregón, Venustiano Carranza controlaba muchos frentes de combate y Villa solo era uno mĆ”s de sus hombres, por otro lado su ya legendaria figura le llevó hombres dispuestos a combatir, aumentando la leyenda, permitiĆ©ndole conocer (a travĆ©s de sus hombres) el terreno, controlando la inteligencia, los caminos y el contrabando de armas desde Estados Unidos.
La desconfianza de Venustiano Carranza hacia Villa solo trajo consigo mĆ”s popularidad para el segundo, pues la visión de Carranza de cuna rica, frente a Villa le favorecĆa terriblemente al segundo. Otro punto que merecerĆa una meritoria investigación antropológica se genera por la rivalidad entre Alvaro Obregón y Villa mostrando una división temprana de tendencias entre clases sociales, estrategias militares y definición polĆtica de la revolución. El mĆ”s importante hecho de armas que consagrarĆa a Villa en la historia fue la toma de Zacatecas, de acuerdo con la historia bajo órdenes de Carranza, Villa refuerza a PĆ”nfilo Natera y los hermanos Arrieta siendo Ć©l autor de la toma de la ciudad.
Para la micro historia la derrota de Natera y los Arrieta preocupa a Carranza, envĆa al general J Isabel Robles, pero este se encuentra herido, ordena a Tomas Urbina pero este se niega a cumplir la orden, solo quedan Maclovio Herrera y Pancho Villa.
āTodos los jefes con mando nos encontrĆ”bamos en un hotel y ahĆ llegó Carranza, diciendo que vaya Maclovio Herrera, Ć©l era sordo y cuando empezaron a hablar por la hebra seguramente se enojó porque dijo que Carranza era un hijo de mala madre ⦠Entonces Carranza dijo pues que vaya Villa pero han de saber que viene un tren cargado de parque, para la división del norte, ya viene de Tampico y no lo voy a dejar pasar; tampoco cuenten con el carbón de las minas de Rosita Coahuila; a ver si puede ir Villa con toda su división.ā (Uristegui 1970 PĆ”g. 100)
El ideal de la malicia indĆgena, los trenes marcharon con leƱa y los hombres insuficientes que Villa llevó, pudieron tomar las estratĆ©gicas posiciones alrededor de Zacatecas, retirĆ”ndose los defensores de Zacatecas y hasta algunos jefes revolucionarios como Pascual Orozco. Que puede provocar esto? Algo tan sencillo como un icono, tal vez estos mismos soldados o habitantes de la ciudad no combatirĆan con tanto valor y arrojo bajo el mando de otro jefe, tal vez el ejĆ©rcito federal se desmoraliza al saber que Villa luchó y venció a sus superiores al ser capaz de cumplir la orden sin apoyo logĆstico, sin lugar a dudas los habitantes de Zacatecas (el estado) brindaron mucho apoyo a los soldados de Villa no lo hubieran hecho con los de otro general Carrancista.

Esta derrota saca del gobierno al general Huerta y consolida a Carranza como jefe polĆtico pero aleja a Villa del nuevo gobierno. Es imposible hablar de buenos y malos en la historia, pero los historiadores se esforzaron por darle un toque positivo o negativo a ciertos personajes. El rĆ©gimen del general Victoriano Huerta prototipo del traidor es el que mejor encarna la parte romĆ”ntica de la revolución Mexicana, porque unido el pueblo contra el antiguo rĆ©gimen se lograron las campaƱas mas importantes, la anteriormente descrita y la de Zapata en Morelos. Es un ideal o un sueƱo frustrado equiparar a Villa y Zapata como los lĆderes de la causa popular? Depende de la forma de ver la historia, pero tras la batalla de Zacatecas, Carranza ordena a Villa retroceder y busca a travĆ©s de la convención de Aguascalientes nombrar otro gobierno, su imposibilidad para controlar la convención tambiĆ©n desembocó en su desconocimiento de la misma, pero un acercamiento de Villistas y Zapatistas ya se habĆa dado.
ā...Pronto surgieron diferencias entre los revolucionarios, divididos en tres grupos: los villistas, que ofrecĆan un programa polĆtico y social poco definido; los zapatistas, que mantenĆan los principios formulados en el Plan de Ayala; y los carrancistas, vinculados a la burguesĆa y deseosos de preservar los beneficios obtenidos por los generales, empresarios y abogados adictos a Carranza. En la Convención de Aguascalientes, en noviembre de 1914, se acordó el cese de Carranza como jefe del EjĆ©rcito constitucionalista y de Villa como comandante de la División del Norte, asĆ como el nombramiento de Eulalio GutiĆ©rrez como presidente provisional. Carranza se trasladó a Veracruz, GutiĆ©rrez llevó el gobierno a San Luis PotosĆ y la ciudad de MĆ©xico quedó en poder de Villa y Zapata, cuya colaboración inicial terminó un mes mĆ”s tarde con la salida de ambos de la capital y la reanudación de las hostilidades.ā (Microsoft 2009. Revolución Mexicana)
Equiparar a los revolucionarios Villa y Zapata es un ejercicio comĆŗn, Villa era un guerrero heroico y osado como pocos, lĆder militar y de cuna humilde, pero nunca un polĆtico por lo tanto lo que se dijera en Aguascalientes como Villista pudiera provenir de cualquier ideólogo pero no necesariamente de Francisco Villa. Del mismo modo sin ahondar en la posición Zapatista, Emiliano era adepto al plan de Ayala y solo tenĆa un objetivo, la reforma agraria, por lo tanto sus figuras vinculadas a un ideal pueden provenir de diferentes orĆgenes, seguramente de hombres y mujeres ocultos tras su gigantesca figura.

El contacto inicial a travĆ©s de cartas el encuentro de Xochimilco, las fotografĆas de los lideres revolucionarios, hacen parte de un sueƱo de miles de Mexicanos y latinos en general que hubieran querido ver la consolidación de un movimiento civil, contra un rĆ©gimen burguĆ©s como el que a la postre triunfó. Subjetivamente considero que de haberse dado ni Zapata ni Villa serĆan leyenda, serĆan figuras equiparables a Fidel Castro, Lenin o Stalin, con las consecuencias negativas del hecho.
āAl principio solo se miraron sin pronunciar palabra. Luego intervino Zapata que era menos tĆmido alabando las propiedades de la pistola 45 que portaba Villa, a lo que este interpeló: EstĆ” buena, EstĆ” buena...
...Finalmente la alianza no prosperó,entre Zapata y Villa, desconfiado el primero e indisciplinado el segundo se retiraron pacĆficamente de la capital..ā (Exposición del Museo de Artes Populares 2010)
Pero es necesario retroceder un poco para entender cual fue la verdadera causa de la ruptura de Villa y Carranza. Se dice que el segundo bastante recelosos de la popularidad del primero enviara a Alvaro Obregón, (con quien Villa ya habĆa tenido un incidente en 1912, por un caballo) para que le informara de la situación de la división norte de la cual Villa era comandante.
āA su regreso a la ciudad MĆ©xico, Obregón se presentó con Carranza y le informó que Villa tenĆa mas de 70.000 hombres perfectamente armados, con muy buena artillerĆa y con unas infanterĆas muy bien vestidas; ademĆ”s que todo el mundo en Chihuahua consideraba ya presidente de la repĆŗblica a Villa que ya no mencionaba a don Venustiano ni a los demĆ”s. Don Venustiano se lo creyó todo pero no fue mas que una mala interpretación; Obregón sugestionó a Don Venustiano. Eso que hizo Obregón es imperdonable en todo el mundoā (Uristegui 1970 PĆ”g. 111)
El chisme como uno de los peores atributos ante el mundo, pero que en AmĆ©rica Latina tiene un especial interĆ©s por su capacidad desestabilizadora de nuevo sale a flote, por la capacidad de traicionar y crear enemistades mas allĆ” de lo posible. VĆctima de ello Villa se convierte en MĆ”rtir y la seguidilla de derrotas militares tienen una sola razón, el apoyo internacional que recibe Carranza, al menos asĆ es ante la historia. Es importante decir que de acuerdo que FernĆ”ndez Carrillo la posibilidad de fusilar a Obregón la tuvo Villa en sus manos, pero una serie de indecisiones le llevaron a perdonarle y luego a dejarle escapar. Este aƱo 1916 es marcado por la continua traición que recibe Villa de muchos de sus generales, tal vez la Ć©tica los obliga a estar del lado de Carranza pero para la historia y para el mito icónico de Villa es una traición como la de Judas.

El dĆa 9 de Marzo de 1916 y tras las derrotas del BajĆo y Celaya frente a Obregón, Villa marchó hacia la frontera de estadounidense y atacó el pueblo de Columbus en el estado de Nuevo MĆ©xico. ĀæLa razón? La historia oficial no es clara al respecto, pero se descubre una parte oscura de Villa el fusilamiento y ataque de civiles desarmados. O al menos eso dejan los libros norteamericanos. Tampoco FernĆ”ndez se refiere al incidente, pensar que Villa cometió un error alocado no parece lógico, dados los antecedentes. Mas posible era tratar de forzar la intervención de Estados Unidos para abrir redes de contrabando de municiones?, exponer a Carranza a la imagen de traidor por permitir el ingreso de los āGringosā?, Mostrar la debilidad del gobierno?.

Lo que nunca establece la historia es como desaparece Pancho Villa y el General John J. Persign con 18.000 hombres no puede capturarlo. Es mas que claro que es una burla a las poderosas fuerzas de Estados Unidos, su mito fue explotado incluso por la televisión de Estados Unidos como lo hiciera la compaƱĆa Warner Brothers con su personaje Speedy Gonzales. Menos conocido es como se fuga el temerario Pancho Villa del cerco de Persign.
...Contestó el general MartĆn Lopez y me dijo. La novedad que tenemos es que estĆ” herido el general Villa, ; ĀæEn donde le hirieron? PreguntĆ© -en una pierna la tiene quebrada pero ya la entablilló el general BeltrĆ”n. (Uristegui 1970 PĆ”g. 115)
La herida fue grave, de acuerdo a FernĆ”ndez, Villa quedó fuera de combate casi un aƱo, en estas circunstancias el mismo FernĆ”ndez lo lleva a la Sierra de Chihuahua, siguiendo rumbos como San Antonio de Tepeaca, La Junta y rodearon la Sierra de BachinĆva pues segĆŗn FernĆ”ndez en ella habĆan mas de mil āgringos.ā Finalmente lo oculta en una cueva en un cerro llamado tierra de Santa Ana, cueva inaccesible a mĆ”s de 100 metros de altura. AllĆ quedó al cuidado de JosĆ© Maria Rodriguez. Mientras FernĆ”ndez y varios de sus hombres despistaban al enemigo.
āYo cortĆ© a 100 hombres de los Dorados y esperĆ© a lo gringos hasta que nos tiroteamos por el camino a Parral, y ahĆ vengo tiroteandome; si me convenĆa les tiraba y les mataba uno que otro; a mi mataron solo uno y me hirieron a otro. AsĆ los fui atrayendo hasta que los metĆa a Parral entonces sin que se dieran cuenta me les zafĆ© por un rĆo y ellos se entraparon en Parral. (Uristegui 1970 PĆ”g. 122)
āEl crepĆŗsculo del centauroā. Es el tĆtulo que marca el capitulo que describe el acuerdo de paz de Villa y el nuevo gobierno de Adolfo de la Huerta. Los Estados Unidos retiraron sus tropas rumbo a Europa donde la 1ĀŖ Guerra Mundial hervĆa, despuĆ©s serĆa asesinado Carranza, y la traición sufrida por Zapata en 1920 dejaba pocas opciones a Villa. Un acuerdo de paz serĆa honroso. FernĆ”ndez describe asaltos militares y movimientos estratĆ©gicos para sostener comunicaciones telegrĆ”ficas, con el presidente y un acuerdo final. En 1920 un acuerdo que incluĆa la entrega de una hacienda; le dieron a Pancho Villa su sueƱo merecido. El no era polĆtico y muy poco hubiera hecho como presidente, realmente su aporte fue su figura y sus hazaƱas. Pero si de cerrar con broche de oro su insólita vida, su asesinato no podĆa ser mas simbólico. De acuerdo a los rumores, emboscado en su recorrido por el hermano de su excompaƱero de armas Maclovio Herrera. SegĆŗn el testimonio de FernĆ”ndez todo se debió al temperamento del padre de Maclovio y presidente municipal de Parral JosĆ© de la Luz Herrera quien se insultara con Villa, por que este ordenarĆ” el fusilamiento de un prisionero llamado Fortino.
Naturalmente FernĆ”ndez exalta las virtudes de Villa y propone que fue vilmente asesinado en un automóvil muy cerca de la hacienda que el gobierno le habĆa otorgado.

āMire los ideales de Villa eran acabar con todos los latifundios, porque el convivió con los latifundistas que tenĆan a toda la gente en la desgracia. Para pelear y derrotar a la dictadura de Porfirio Diaz y a los gobiernos de los Estados Unidos que tanto daƱo le hacĆan a la gente del pueblo que Villa defendió siempreā. ( Uristegui 1970 PĆ”g. 135)
Dejo para la reflexión si este era el ideal de Pancho Villa de NicolÔs FernÔndez Carrillo o de una cultura Latinoamericana entera desde Argentina hasta Cuba, desde México hasta Brasil. Desde Chavez o las revolución Cubana, o Pablo Escobar, Sandino, Allende etc. Gobiernos y contragobiernos que estÔn muy presentes en el mito de esta parte del mundo.
BIBLIOGRAFIA
Ćlvarez Noguera, JosĆ© Rogelio et al (1977), Ā«Francisco VillaĀ», Enciclopedia de MĆ©xico, 12, MĆ©xico: CompaƱĆa Editora de Enciclopedia de MĆ©xico
Adams Simon. Historia del Mundo. Casa Editorial El Tiempo. BogotĆ”. 2006. Circulo de Lectores. Lexis 22 Circulo de Lectores. Barcelona. 1985
Microsoft. Encarta. 2009
Fals Borda Orlando. El problema de la tierra", en Suplemento Literario de El Tiempo, BogotĆ”, Septiembre 6, 13 y 20, 1953.
Uristegui Miranda PĆndaro. Testimonio del Proceso Revolucionario de MĆ©xico. Argrin MĆ©xico D.F. 1970
Walker MartĆn. AnĆ©cdotas de la Historia. Edicomunicaciones S.A. Barcelona. 1990.
ImƔgenes
(1) wikipedia.org
(3) wikipedia.org
(4) wikipedia.org
(5) wikipedia.org
(6) El Espectador
(7)Revista Semana
(8) Fotograma. Serie de tv "The Lone Ranger" ABC. 1954
(9) Fotograma. PelĆcula The Mask or Zorro. Sony Pictures. 1998
(10) wikipedia.org
(11) wikipedia.org
(12)wikipedia.org
(13) Speedy Gonzalez. serie Looney Tunes de Warner Brothers.

