Buscar
  • Bochica

Maldición de Temcunsé

Actualizado: 7 de abr de 2019


Tenskwatawa. 1775-1836. wikipedia.org

La historia de la humanidad presenta a veces hechos inexplicables desde el punto de vista de la llamada lógica, como premoniciones, profecías, coincidencias inverosímiles o hechos inexplicados por el transcurso del tiempo y la debilidad de los testimonios. En su mayoría se trata de casos ficticios o recurrentes por crónicas o documentos, que han sido alterados a posterioridad y por el apasionamiento mismo que le da el hombre a los casos inquietantes.


Sin embargo existen casos particulares que se escapan de la explicación razonable o del error en la interpretación fallida, como es el evento que se aborda en el presente artículo.



Batalla de Tippecanoe

La nación estadounidense se forjó sobre la base de la usurpación de las tierras indias, por la expansión del hombre blanco, hijo del inmigrante europeo sobre las tierras ancestrales de múltiples grupos indígenas que fueron desplazados, conquistados o exterminados.


Uno de los casos más sobresalientes fue el de la etnia Shawnee que llegó a tener unos 20.000 miembros y que resistió la colonización de los estadounidenses, intentando crear una alianza con otros grupos indígenas, bajo la organización del caudillo, Tecumsé.


En 1775 Tecumsé asumió el liderazgo de la nación Shawnee, y gobernó con el cercano apoyo de su hermano Laulewasika o Tenskwatawa quien fuera conocido como el profeta. Una de las características del pensamiento de estos hermanos fue la conciencia del pensamiento indio y el deseo de establecer un sentimiento de unidad entre las etnias.


Estados Unidos compró Luisiana en 1803, haciendo que los Shawnee quedaran dentro de sus límites. Una parte de los Shawnee, se desplazaron hacia Texas para estar bajo el poder de los españoles, pero Tenskwatawa y Tecumsé prepararon una alianza con la confederación Iroquesa, los Creek, los Chippewa, los Potawatomi, los Catawba, los Odawa, los Choctaw y los Cherokee en un intento por resistir la colonización y el desplazamiento del hombre blanco.


El general William Henry Harrison, compró tierras indias en una clara provocación a la alianza india, lo que llevó a la unión de 5.000 guerreros indios contra aproximadamente 1.000 hombres del ejercito blanco. (Eckert, Allan 1992)


La batalla de Tippecanoe


Batalla de Tippecanoe. wikipedia.org

Contra la sugerencia de su hermano Tecumsé (quien se encontraba en el sur intentando una mayor movilización de grupos indígenas), Tenskwatawa intentó sorprender el campamento de los blancos, en la madrugada del 7 de Noviembre de 1811, pero advertidos por los centinelas estos lograron resistir las cargas y causar cerca de 50 bajas en las fuerzas indias, que por falta de unión y de municiones fueron derrotadas. En batalla murieron también 62 soldados estadounidenses. La derrota supuso el fin de la alianza y Tecumsé se vio obligado a huir a Canadá, donde nuevamente se alió con los ingleses y continuaría luchando contra Estados Unidos hasta su muerte batalla el 5 de Octubre de 1813. (Langguth, A. J. Union 1812/1996)


La Maldición


Supuestamente años después en 1836 Tenskwatawa acepta posar para un retrato, mientras los presentes discutían los resultados de las futuras elecciones en las que se presentaba el vencedor de Tippecanoe el general Harrison, este interrumpió la conversación con las siguientes palabras.


"Harrison no ganará este año el puesto de Gran Jefe. Pero ganará la próxima vez. Y cuando lo haga, él no terminará su período. Morirá en ejercicio"


Sin embargo fue interpelado por alguno de los presentes haciéndole notar que nunca un presidente ha muerto en ejercicio de su cargo. A lo que el profeta respondió.


"Pero les digo que Harrison morirá y cuando él muera ustedes recordarán la muerte de mi hermano Tecumsé. Y después de él, todo Gran Jefe escogido cada 20 años de ahí en adelante morirá, y cuando cada uno muera, que todos recuerden la muerte de nuestro pueblo"


La conversación hubiera pasado al olvido sin mayor relevancia de no ser por la extraña serie de coincidencias que se presentarían a partir de este momento en los primeros mandatarios de Estados Unidos.


La fuente original o el testimonio que hubiera corroborado tal conversación, no se ha podido establecer y la mayoría de los historiadores han tratado de desmentir la existencia de una maldición india sobre los presidentes de Estados Unidos, pero la serie de coincidencias que marcaron a 7 presidentes separados por 120 años ha dado lugar para múltiples suspicacias, artículos y sospechas de quienes quieren creer en el misterio. (Edmunds, Russell y David. 1983.)




William Henry Harrison


William Henry Harrison. wikipedia.org

El general William Henry Harrison fue congresista, gobernador de Indiana, embajador en Bogotá en 1826 durante La Gran Colombia y tuvo diferencias con Simón Bolívar referidas en las siguientes frases históricas.


-Harrison «... el más fuerte de todos los gobiernos es el que ofrece mas libertad».


-Bolívar «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de tormentos en nombre de la libertad»,


Luego se lanza a la presidencia aprovechando la impopularidad del presidente demócrata Martin Van Buren, pero en la elección de 1836 la división del partido Wig en los candidatos William Henry Harrison, Hugh Lawson White, Daniel Webster y Willie Person Mangnum, permitió la reelección. Sin embargo en 1840 en segundo intento Harrison se impone con el lema "Tippecanoe and Tyler, too" recordando el hecho de ser héroe de la guerra contra los Shawnee. Así logró la presidencia, a la edad de 68 años.


Sin embargo su discurso de posesión se extendió por dos horas en el frío gélido de Marzo, razón por la que su salud se deterioró apresuradamente y falleció apenas 30 días después de asumir el mando convirtiéndose en el mandato mas corto de algún presidente estadounidense. Fue reemplazado por su vicepresidente Tyler. (Owens 2007)



Abraham Lincoln

Asesinato de Abraham Lincoln. wikipedia.org

Nacido en 1809 Lincoln es uno de los íconos históricos más importantes de Estados Unidos.


Elegido presidente por el partido republicano en 1860 con comodidad sobre sus competidores se hizo célebre por haberse atrevido a abolir la esclavitud en contra de la voluntad de las poderosas familias del sur, lo que provocó la guerra de secesión época revuelta en el país estuvo cerca de la disolución y en la que también mostró su capacidad política y militar. Pero finalmente se haría muy famoso por ser el primer presidente asesinado en el cargo.


El 14 de Abril de 1864 cuando ya había sido reelecto visitó el teatro Ford en la ciudad de Washington para ver una obra musical llamada Our American Cousin de Tom Taylor. En el palco de honor un actor llamado John Wilkes Booth le dispara por detrás una pistola Deringer de un solo proyectil mientras grita “Sic Semper Tyrannis” -así siempre a los tiranos- en latín. Este disparo que ingresó por el occipital le causó la muerte 9 horas después, mientras que su asesino intentó escapar pero fue abatido ese mismo día. (Cardona, 2003)


James A. Garfield.

Homicidio de Garfield. wikipedia.org

Veinte años después de la elección de Lincoln el 2 de Noviembre de 1880 fue electo el republicano James Abram Garfield. Su gobierno fue muy breve y presentó serios problemas por los cargos burocráticos dentro del mismo partido republicano. La negativa del presidente de otorgar cargos provocó que el abogado Charles Jules Guiteau, atentara contra el presidente en la estación de trenes de Washington, hiriéndole aunque no comprometiera sus órganos vitales. Sin embargo algunas negligencias médicas que por buscar los proyectiles le provocaron el crecimiento de las heridas y hemorragias internas hizo que 70 días después del atentado el vigésimo presidente de Esradis Unidos falleciera. (Peskin, Allan 2004).


William McKinley

Atentado a McKinley. wikipedia.org

En el año 1900, fue reelecto William McKinley, republicano quien ya ejercía el cargo desde 1896 y cuya política se caracterizó por un periodo estable y próspero para Estados Unidos. Sin embargo el 5 de septiembre de 1901 en una exposición panamericana celebrada en la ciudad de Buffalo, fue victima de un atentado por parte del anarquista polaco Leon Czolgosz quien escondía un revolver bajo un pañuelo y le disparó dos veces, cuando McKinley le saludaba. Uno de ellos le hirió el hombro, pero el otro atravesó un riñón, el colon y el estómago. Esta herida no pudo ser tratada exitosamente por los médicos y el presidente falleció el 14 de septiembre de 1901 de gangrena. (Morgan 2003)


Warren G. Harding

Warren G. Harding. wikipedia.org

El 2 de Noviembre de 1920, es decir nuevamente un año terminado en 0 y veinte años después de la elección de un presidente fallecido en el cargo, es elegido un mandatario que nuevamente moriría ejerciendo la presidencia. En este caso el republicano Warren Gamaliel Harding asumió el cargo en el periodo de posguerra que trajo prosperidad a Estados Unidos.

Para Colombia es importante recordar que en su gobierno se celebró el tratado Urrutia- Thomson mediante el cuál Estados Unidos indemnizó a Colombia por la pérdida de Panamá. Sin embargo el 27 de Julio de 1923 a los 57 años, mientras visitaba California se sintió enfermo, primero dolores abdominales, a partir de los que se detectaron problemas cardíacos y neumonía, finalmente sufrió un infarto el 2 de agosto de 1923. (Adams, Samuel Hopkins (1939)



Franklin D. Roosevelt

Franklin Delano Rosevelt. wikipedia.org

Otro gran ícono presidencial del coloso del norte ha sido el demócrata Franklin Delano Roosevelt, cuya obra de gobierno merece capítulo aparte por ser electo 4 veces, por el manejo de la crisis conocida como la gran depresión a la cual propuso el New Deal y llevó la economía y la crisis social a una recuperación, sin contar que fuera quien dirigió el país en la segunda guerra mundial y asistió a las conferencias de Casablanca, Teheran o Yalta con los otros grandes líderes aliados.

En este artículo se tiene en cuenta que su llegada a la presidencia por tercera vez en se dio en 1940 y que de acuerdo a la llamada maldición de Tecumsé le haría el siguiente presidente en morir en el cargo. Este hecho ocurrió el 12 de Abril de 1945 en Warm Springs Georgia a causa de una hemorragia cerebral. Si bien su salud era precaria a causa del polio y otras dolencias, además de que ejerció en épocas muy críticas por 4 periodos presidenciales no deja de ser sorprendente que haya fallecido ejerciendo el mandato. (Flyn, John. 1962)


John F. Kennedy


El último presidente en fallecer mientras ejercía el cargo fue el demócrata John Fitzgerald Kennedy. Figura muy reconocido por su juventud y carisma, por tomar la presidencia en un periodo de grandes cambios culturales, por su reñida victoria sobre el vicepresidente Nixon y por ser uno de los que llevaron la batuta en la guerra fría. Desgraciadamente también alcanzó una gran fama por su prematura muerte, tras un atentado en Dallas Texas, el 22 de Noviembre de 1963, mientras se desplazaba en una limusina. JFK fue victima de un francotirador (o varios) que le hirieron en varias partes del cuerpo pero especialmente en la cabeza.


Al igual que todos los casos anteriores fue electo en un año terminado en 0 (1960) y veinte años después de un presidente que también murió en el cargo. (Roosevelt) Su misteriosa muerte y la polémica en torno a la investigación, el asesinato del imputado del atentado Lee Harvey Oswald ha dado para escribir miles y miles de páginas, hacer películas, teorías etc. JFK tenía 46 años. (Dallek, Robert. 2004)



Portada de la revista Life con noticias sobre la astrología y Nancy Reagan.

Secuencia fílmica del atentado a Ronald Reagan. wikipedia.org

Con la muerte de Kennedy parece terminar la maldición, pues quien debiera seguir el fatal destino sería el republicano Ronald Reagan, quien fue elegido presidente en 1980, pero que tras dos periodos en el poder se retiró de la presidencia y murió mucho después. Sin embargo no se puede ignorar que el 30 de Marzo de 1981, John Hinckley Jr un hombre con problemas psicológicos le dispara a la salida del hotel Hilton de Washington, una de las balas logró perforar un pulmón y se alojó a 2,5 cm del corazón del presidente que tenía 70 años.


Su esposa Nancy Reagan fue conocida por la consulta de ocultismo y astrología como ella misma lo reconoció en 1988, lo que genera suspicacia hacia el debilitamiento de la maldición de Tecumsé. (Hunter, Marjorie. 1981.)


En el año 2000 fue electo George Walter Bush quien también reelecto en 2004 terminó su gobierno en 2008. Al igual que Reagan hubo un intento de homicidio el 10 de Mayo de 2005 cuando el georgiano Vladimir Arutiunián lanzó una granada de mano al podio donde se encontraba el presidente en una vista oficial a Tifilis, cayendo entre el público, pero esta no detonó. (Diario El Pais)


Noticias sobre el atentado con granada a George W. Bush. Diario El Pais.


Sacar una conclusión sobre casos tan inquietantes como las profecías y los hechos paranormales es bastante complejo, pues se desconoce las leyes y la ciencia que pudiera regir estos casos. Este recorrido histórico genera dudas y suspicacia. Pero hay que preguntarse, ¿cual es la fuente original que 1836 escuchó y llevó un documento confiable a las palabras de Tenskwatawa? pues no se puede descartar que esta haya surgido a posterioridad.


Si bien es poco común que un presidente muera en el cargo, y basta con un recorrido por la historia de cualquier país democrático. (Un solo caso en Colombia Francisco Javier Zaldúa, ninguno en México, uno electo que no alcanzó a posesionarse en Brasil Tancredo de Almeida Neves, dos en Perú José Balta y Sánchez Cerro y otros dos casos como Mitré y Perón en Argentina, otros varios casos excepcionales como los suicidios de Allende en Chile y Antonio Guzmán en república Dominicana). Por lo que resulta sorprendente el número de presidentes de Estados Unidos muertos en el cargo y coincidencialmente en periodos más o menos cíclicos de 20 años.


Es imposible detallar si se trató en efecto de una maldición o de una coincidencia pues la evidencia en uno u otro sentido es vaga, sobre este curioso caso.



Bibliografía

  • Cardona Castro, Francisco L. ed (2003). Grandes biografías; Abraham Lincoln.

  • Dallek, Robert. 2004 J.F. Kennedy Una Vida Inacabada. Océano.

  • Eckert, Allan W. 1992 A Sorrow in Our Heart: The Life of Tecumseh. New York: Bantam Books,

  • Edmunds, Russell .David. 1983, 1984. The Shawnee Prophet. University of Nebraska Press / Lincoln and London.

  • Flyn, John. 1962.T: El mito de Roosevelt. Barcelona: Mateu,

  • Hunter, Marjorie. 1981. in Reagan security detail are wounded outside hotel", New York Times, 31 de marzo de 1981.

  • Langguth, A. J. Union 1812/1996:The Americans Who Fought the Second War of Independence. New York: Simon & Shuster.

  • Morgan, H. Wayne (2003). William McKinley and His America (revised edición). Kent, Ohio: The Kent State University Press. America (revised edición). Kent, Ohio: The Kent State University Press.

  • Owens 2007. Harrison, William Henry, (1773-1841). Biographical Directory of the United States Congress. Washington.

  • Peskin, Allan (2004). «James A. Garfield: Supreme Court Counsel». En Gross, Norman. America's Lawyer-Presidents: From Law Office to Oval Office (Chicago: Northwestern University Press and the American Bar Association Museum of Law).

  • https://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/20/internacional/1121888620.html


15 vistas

CIENCIA DE INTERÉS.

© 2018. REVISTA BOCHICA.

Proudly created with Wix.com

  • Facebook Clean Grey
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now