top of page
Buscar
  • Foto del escritorBochica

Traslado Del Edificio Cudecom Una Proeza De La Ingeniería Colombiana.

Actualizado: 5 jul 2023


1. El edificio Cudecom durante su traslado. Foto Paul Beer y Guillermo Molano.

La historia moderna y el desarrollo del urbanismo dio lugar a los intentos de reorganización del espacio urbano, que en la mayoría de los casos requiere demoliciones de grandes estructuras para ampliación de calles o plazas públicas, pero también para la construcción de nuevos y más modernos edificios. Es importante destacar que algunas de las estructuras son piezas patrimoniales cuya demolición choca frontalmente con los intereses culturales de las ciudades o en algunos de los casos los edificios son modernos y costosos por lo que su demolición significa un detrimento patrimonial y también se presentan casos en que piezas arquitectónicas de interés patrimonial se encuentran en zonas de riesgo y requieren medidas de salvamento.


Con esta necesidad se empezó a desarrollar el traslado de edificios. como un procedimiento al que no se le ha dado el debido reconocimiento.



En 1972 Bogotá vivía una expansión sin precedentes que obligaba a la continua renovación de espacios y a la creación de instituciones para afrontar esta nueva realidad. Por este motivo se creó el IDU o Instituto de Desarrollo Urbano que planteo nuevos retos, pues el número de automóviles rebasaba la infraestructura vial y por este motivo se diseñaron nuevas propuestas sobre como expandir la ciudad y su malla vial.

2. Edificio Cudecom en la actualidad.

Una de ellas fue la ampliar la avenida ciudad de Lima o Calle 19 a doble calzada con separador central desde la avenida Caracas hasta la carrera 30, si bien esto requería la compra y demolición de varios edificios, casas y bloques.




3. Imagen satelital del edificio Cudecom.

Antecedentes

4. Marble Arch en Londres

Se puede mencionar como un antecedente destacado el traslado del Marble Arch en Londres en 1851, supuestamente porque bajo el arco no cabía el carruaje real, aunque probablemente se hizo para ampliar el palacio de Buckingham. También está la casa en Winfield, Kansas en el año 1870, de la que se sabe fue subida por sistema de gatos a la carreta y después movida por tractores.


El pueblo de Hibbing Minnesota fue trasladado entre 1919 y 1921 por una compañía minera interesada en explotar el mineral de hierro ubicado bajo el pueblo.

5. Winfield, Kansas 1870.

El plan general para la reconstrucción de Moscú aprobado por Stalin obligaba a la demolición de múltiples viviendas y edificios históricos, pero el ingeniero soviético Emmanuil Gendel logró exitosamente el traslado de las edificaciones a través de un sistema de rieles que no requerían desocupar el edificio.


También se puede mencionar la renovación de la mansión turca Yal ova Atatürk en 1936 o los templos de Abu Simbel en Egipto en 1963, aunque estos últimos fueron cortados en bloques y trasladados en forma individual para ser armados en su nuevo emplazamiento.

6. Imagen actual del edificio Cudecom.

La proeza del edificio Cudecom no tenía precedentes, construido en 1955, tenía 6 pisos y pesaba 7 mil toneladas. Fue en su momento uno de los más modernos y altos de Bogotá, se ubica en la avenida Caracas con avenida Ciudad de Lima o calle 19 actualmente en el costado sur occidental y se hizo famoso cuando las necesidades urbanísticas, obligaban a la ampliación de la avenida calle 19 y este edificio debía ser demolido.

7. Antonio Páez Restrepo 2015.

Pero el ingeniero Antonio Páez Restrepo propuso a la alcaldía de Bogotá su traslado 29 metros hacia el sur. Esta propuesta conllevó a un año de negociaciones y diseños, en los que Páez se la jugó toda por el proyecto, ya que entre otras cosas compró el Cudecom y las casas aledañas hacia donde se trasladaría la estructura, hizo financiar la construcción de nuevos cimientos y la estructura sobre la que se desplazaría el edificio.


Los trabajos de cimentación se prolongaron por 10 días y finalmente el desplazamiento se dio el 6 de octubre de 1974, duró cerca de 9 horas a una velocidad de 20 centímetros por minuto lo que sigue siendo una proeza no superada por la ingeniería moderna.



Análisis de suelos

Antes de iniciar el proyecto realizaron 7 sondeos de suelo, 3 bajo el edificio y 4 en el terreno donde iba a ser ubicado tendientes a verificar la homogeneidad del suelo y calcular su resistencia. Como aparte curioso no se tomó en cuenta los cálculos meramente matemáticos, sino que se observó bajo los cimientos actuales la elasticidad del terreno bajo el peso absoluto en los últimos 19 años, calculando así una elasticidad máxima de 10 mm durante el desplazamiento de edificio.



Procedimiento

En primer lugar, se hizo un análisis con ultrasonido de la resistencia del hormigón que fue de 175,77 kp/cm² * al momento de la construcción y marcó una resistencia de 281,23 kp/cm² y por lo mismo se manejó la cifra de 246,07 kp/cm² para el traslado, la remodelación y ampliación posterior, con esta resistencia de calcula que no necesita reforzamiento.


Las columnas presentaban distancia de 8 metros y la estructura descansa sobre dos ejes de columnas con un doble voladizo transversal (vigas apoyadas de una sola columna), mientras que la cimentación descansaba en unas zapatas cuadradas o rectangulares a 3 m de profundidad sobre una arcilla posiblemente pleistocena a la que presionaba 1,5 kp/ cm², pero esta arcilla apenas tenía 3 o 4 cm de espesor, y los siguientes estratos de suelo son limos y arenas de baja resistencia. Se esperaba un asentamiento de 10 mm durante el traslado y 41 mm en total, el cual se confirmó con un asentamiento de 9 mm durante el traslado y 41 mm cuando adicionaron las plantas superiores posteriormente.



Estructuras para el desplazamiento

Para el desplazamiento de este gran peso fue necesario desarrollar dos estructuras:



1. Estructura fija o carrilera

8. Estructura fija o carrilera

Se trata de una serie de vigas de concreto armado, es decir reforzado con acero que absorbe la tracción, las cuales se encontraban entre los pedestales de las columnas y en forma de riel extendido hacia el sur, (la dirección del desplazamiento) y como ellos se apoyaban sobre los antiguos cimientos, hacían puente con él para que una vez descargado la estructura se convirtiera en cimientos corridos tipo T invertida en su nueva ubicación. La fatiga de contacto fue de 1,5 kp/ cm 2 y se construyó una zona de transición entre los antiguos y los nuevos cimientos para disminuir así el asentamiento elástico es decir la presión que puede deformar el suelo arcilloso y que alcanzó un máximo de 1,0 kp cm²


2. Estructura Móvil

9. Estructura Móvil

Esta es un conjunto de vigas horizontales que unieron la base de las columnas llamadas “chasis” dándole rigidez a toda la estructura, que a su vez se reforzó pensando en el asentamiento elástico y en la unidad de las columnas en conjunto, estaba separada pocos centímetros de la estructura fija en la que se pondrían rodillos.

10. Viga Warren.

También se explica esta estructura como una cercha tipo warren de 50 m de luz (distancia entre los apoyos de esta) con una altura de 1 metro.






Traslado a los Nuevos Cimientos

  • Construcción de la estructura móvil.


11. Construcción de la estructura móvil.

  • Construcción de la estructura fija.

12. Construcción de la estructura fija.

  • Colocación de rieles de acero en la cara superior. Son canales de 6 pulgadas rellenos de concreto y con el acero expuesto.


13. Cimentación-superficial de zapatas aisladas y corridas.
  • Los rodillos de acero de una resistencia de 10 toneladas cada uno, se soldaron en carros de a 5 para aumentar su resistencia. Recibieron el nombre de “Patín.” Los patines tienen en su parte superior un canal de 12 pulgadas, que se soldó temporalmente a unos canales laterales.

14. Rodillos de acero
  • Se envolvieron los patines en PVC y luego se construyó la estructura móvil sobre los patines, ramificando por las columnas el peso, con un contacto y alineamiento perfecto, mientras la carga era transferida por pedestales.


  • Cuando la estructura descansa sobre los patines y rodillos se demolieron los pedestales entre la estructura móvil y fija, haciendo que el peso descansara sobre estos.

15. Cargas explosivas.

  • Se demolieron los pedestales de las 24 columnas uno por uno rellenando de hormigón los espacios vacíos, descargando sobre los patines a lado y lado de cada columna.

16. Cargas explosivas bajo vigas del edificio.
  • Las juntas en superficies de acero, rieles y patines se hicieron en “V” dando dilatación y movilidad, así como distribución de masas.


Sistema Hidráulico

17. Sistema Hidráulico.

Como las 24 columnas se encuentran sobre 8 ejes, se construyeron 8 rieles en el sentido del movimiento (2 de 4 columnas y 6 de 2 columnas) y se localizó en un círculo de 50 cm el

centro de gravedad del edificio.


Se utilizaron 6 gatos hidráulicos, pues en dos puntos se usó un solo gato para mover dos ejes de columnas.


Se tuvo en cuenta para no hacer coincidir el centro de gravedad real del centro de gravedad teórico pues cerca de 500 personas se desplazarán dentro del edificio, esta carga viva requiere ser tenida en cuenta, para evitar desfases, también se tiene en cuenta las válvulas de los gatos que se deben manejar más o menos durante el desplazamiento y el ángulo de los rodillos, que no se utilizó.


18. Gatos hidráulicos.

Se utilizaron 4 gatos de 4 pulgadas de diámetro y 2 gatos de 3 pulgadas, estos contaban con resortes laterales para recuperarse más rápido al final de cada recorrido, también tenían una prolongación máxima de 2 metros, pero se usaron hasta los 1,75 metros.


Aunque se usaron 3 tipos de bombas de una presión máxima de 703,1 kp/cm 2 las bombas podían suministrar 1,2 1/mín., 3,5 1/mín. y 10,0 1/mín., se optó ampliamente por la bomba intermedia que le dio una velocidad máxima de 25 cm por minuto.


La fricción de los rodillos sobre los rieles se calculó entre 1,5% y 3,5% y se diseñaron para una fricción de 6% y no se usaron lubricantes por el riesgo de la caída de partículas. Esta fricción por partículas al momento de mover el edificio alcanzó a generar de acuerdo con los sismógrafos instalados un 7,5 en la escala de Richter, aunque de corta duración.



19. Centro de mando.

Cimentación durante el traslado.

Cuando el edificio alcanzó un desplazamiento de 85 cm no había presentado cambios en el asentamiento, pero a partir de allí se mostró un asentamiento máximo de 3 mm en 4 columnas, pero en las demás fue inferior a 1 mm.

Si bien cuando tomó terreno virgen hubo aumento el máximo asentamiento se dio en la columna 8B a los 24,25 m de desplazamiento donde alcanzó 10 mm. Todos estos datos se encontraban dentro de los cálculos esperados. En las semanas posteriores al traslado se dio el asentamiento definitivo a 3 cm promedio, que aumentó a posteriori con los refuerzos y nuevos pisos que se construyeron. La cimentación vertical se adaptó al terreno dando la misma elasticidad que el asentamiento de las columnas y por lo mismo no puso en riesgo en ningún momento la estructura alta del edificio.



Referencias



Imágenes


1. El edificio Cudecom durante su traslado. Foto Paul Beer y Guillermo Molano.

2. Edificio Cudecom en la actualidad. Fotograma Google Street View.

3. Imágen satelital del edificio Cudecom. Tomado de Google maps.

4. Marble Arch en Londres. Tomado de wikipedia.org.

6. Imagen actual del edificio Cudecom. Tomado de Google Street View.

7. Antonio Páez Restrepo 2015. El Tiempo.

8. Estructura fija o carrilera. Tomado de Traslado del Edificio Cudecom Bogotá. Informes de la Construcción Vol. 28, no 274. Bogotá.

9. Construcción de la estructura móvil. Tomado de Traslado del Edificio Cudecom Bogotá. Informes de la Construcción Vol. 28, no 274. Bogotá.

11. Construcción de la estructura móvil. Tomado de Traslado del Edificio Cudecom Bogotá. Informes de la Construcción Vol. 28, no 274. Bogotá.

12. Construcción de la estructura fija. Tomado de Traslado del Edificio Cudecom Bogotá. Informes de la Construcción Vol. 28, no 274. Bogotá.

14. Rodillos de acero. Tomado de Traslado del Edificio Cudecom Bogotá. Informes de la Construcción Vol. 28, no 274. Bogotá.

15. Cargas explosivas. Tomado de Traslado del Edificio Cudecom Bogotá. Informes de la Construcción Vol. 28, no 274. Bogotá.

16. Cargas explosivas bajo vigas del edificio. Tomado de Traslado del Edificio Cudecom Bogotá. Informes de la Construcción Vol. 28, no 274. Bogotá.

17. Sistema Hidráulico. Tomado de Traslado del Edificio Cudecom Bogotá. Informes de la Construcción Vol. 28, no 274. Bogotá.

18. Gatos hidráulicos. Tomado de Traslado del Edificio Cudecom Bogotá. Informes de la Construcción Vol. 28, no 274. Bogotá.

19. Centro de mando. Tomado de Traslado del Edificio Cudecom Bogotá. Informes de la Construcción Vol. 28, no 274. Bogotá.


2136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page